logo
header-add

El #CovaxinGate, la investigación que pone a Bolsonaro a las puertas de un juicio político

por Enrique Herbert C.
29-06-2021

Comparte en

Una factura sospechosa enviada al gobierno de Brasil por una empresa fantasma de Singapur para pagar la vacuna Covaxin se ha convertido en la "punta del iceberg" de una trama que puede llevar nuevamente al presidente ultraderechista Jair Bolsonaro a un nuevo intento de juicio político con fines de destitución.

Toda esta polémica llega en un momento frágil de Bolsonaro, a falta de un año y medio para las elecciones presidenciales, a las que pretende presentarse y que estaría perdiendo ante el ex presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva. 

La investigación en torno a posibles fraudes en la negociación de la vacuna india contra la covid-19 ha estrechado el cerco sobre Bolsonaro, salpicado por las supuestas irregularidades en el contrato de intención de compra de 20 millones de dosis de la vacuna Covaxin, desarrollada por el laboratorio indio Bharat Biotech.

La Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) fue instalada hace dos meses por el Senado para determinar las responsabilidades del gobierno en la gestión de la pandemia que ya se ha cobrado más de 500 mil vidas en Brasil.

El escándalo se centra en el proceso de negociación para adquirir la vacuna india, durante el cual Luis Ricardo Miranda —jefe de importaciones del Ministerio de Salud de Brasil—, y su hermano Luis Miranda —diputado afín al gobierno de Bolsonaro— donde denunciaron "presiones atípicas" de sus jefes "a todas horas" para llevar a buen puerto la operación, además de "inconsistencias" en los documentos de compra.

La factura de 45 millones de dólares, por tres millones de dosis de la vacuna Covaxin del laboratorio indio Bharat Biotech, aterrizó el 18 de marzo en el escritorio de Luis Ricardo Miranda. El asunto tiene varias aristas. Se sospecha de la intervención de grupos de cabildeo.