logo
header-add

El Día Mundial del Medio Ambiente destaca las soluciones a la contaminación por plásticos

por Redaccion CE
07-06-2023

Comparte en

Personas, comunidades, sociedad civil, empresas y gobiernos de todo el mundo han celebrado hoy el Día Mundial del Medio Ambiente centrándose en las soluciones a la contaminación por plásticos, con celebraciones oficiales en Abiyán (Côte d'Ivoire), con el apoyo de los Países Bajos. Este Día Mundial del Medio Ambiente se ha centrado en las soluciones a la contaminación por plásticos en un momento especialmente oportuno, tras la reciente culminación en Francia de una segunda ronda de negociaciones con vistas a preparar un acuerdo mundial para poner fin a la contaminación por plásticos.

En 2023 se cumple el 50 aniversario del Día Mundial del Medio Ambiente, tras su establecimiento por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972. En los últimos cinco decenios, con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) a la cabeza, el día ha crecido hasta convertirse en una de las mayores plataformas mundiales de divulgación medioambiental. Decenas de millones de personas se han sumado a participar de manera virtual y presencial en actividades, eventos y todo tipo de iniciativas alrededor del mundo.

"Cuanto más plástico producimos, más combustible fósil quemamos y más agravamos la crisis climática. Pero tenemos soluciones", dijo el Secretario General de la ONU, António Guterres, en su mensaje del Día Mundial del Medio Ambiente. "Debemos trabajar de forma mancomunada -gobiernos, empresas y consumidores por igual- para acabar con nuestra adicción a los plásticos, defender la política cero desechos y construir una economía verdaderamente circular."

En su intervención en el acto oficial celebrado en el Espace Latrille Events Deux Plateaux de Abiyán, Jean-Luc Assi, Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Côte d'Ivoire, declaró: "Côte d'Ivoire promulgó en 2013 un decreto que prohíbe la producción, importación y comercialización, posesión y uso de bolsas de plástico. Ha apoyado a las empresas para que cambien a envases reutilizables y biodegradables. La ciudad más grande del país, Abiyán, se ha convertido también en un centro neurálgico para las nuevas empresas que quieren combatir la contaminación por plástico. Y también reciben apoyo. Seamos conscientes de la necesidad de combatir la contaminación por plásticos. Actuemos ahora y digamos todos BASTA A LA CONTAMINACIÓN POR PLÁSTICOS".

"El Día Mundial del Medio Ambiente ayuda a poner de relieve los retos urgentes a los que nos enfrentamos en la actualidad. Retos como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. La contaminación por plásticos afecta a esos tres retos", señaló Vivianne Heijnen, Ministra de Medio Ambiente de los Países Bajos. "Es crucial que sigamos concienciando, recopilando buenas prácticas y garantizando el compromiso de todas las partes interesadas. Espero que esta edición del Día Mundial del Medio Ambiente marque un hito en nuestra lucha colectiva para vencer la contaminación por plásticos."

La humanidad produce anualmente más de 430 millones de toneladas de plástico, dos tercios de las cuales son productos de vida corta que pronto se convierten en residuos. Los costes sociales y económicos de la contaminación por plásticos oscilan entre US$300.000 millones y US$600.000 millones al año.

De acuerdo con un reciente informe del PNUMA, Cerrar el grifo, la contaminación por plásticos podría reducirse en un 80% de aquí a 2040 si los países y las empresas efectúan profundos cambios de política y de mercado utilizando las tecnologías existentes.

"Por el bien de la salud del planeta, por el bien de nuestra salud, por el bien de nuestra prosperidad, debemos acabar con la contaminación por plásticos. Esto requerirá nada menos que un rediseño completo de cómo producimos, usamos, recuperamos y eliminamos los plásticos y los productos que los contienen", dijo Inger Andersen, Directora Ejecutiva del PNUMA. "La forma en que el mundo produce, consume y elimina el plástico ha creado un desastre. Pero podemos acabar con él cerrando el grifo de la contaminación plástica. En el Día Mundial del Medio Ambiente, hago un llamamiento a todo el mundo para que se una al movimiento mundial. Y que nos ayuden a vencer la contaminación por plástico, de una vez por todas".

Durante el segundo período de sesiones del Comité Intergubernamental de Negociación (CIN) sobre la contaminación por plásticos, celebrado en París (Francia), la Presidencia del CIN recibió el mandato de elaborar un borrador cero de un acuerdo internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos, en particular en el medio marino.

En febrero de 2022, en el quinto período de sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-5.2), se adoptó una resolución histórica (5/14) para elaborar un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos, en particular en el medio marino, con la ambición de concluir las negociaciones a finales de 2024. El instrumento jurídico se basará en un enfoque integral que aborde todo el ciclo de vida del plástico. La tercera sesión del INC tendrá lugar en Nairobi (Kenya) en noviembre de 2023.

 

Acción en materia de contaminación plástica

En todo el mundo, antes y durante el Día Mundial del Medio Ambiente, el impulso para la acción global es claro. Este Mapa del Día Mundial del Medio Ambiente muestra soluciones innovadoras e impulsadas por las comunidades para reducir la contaminación por plásticos. Se han registrado cientos de actividades, desde limpiezas de playas en Mumbai hasta talleres de costura de bolsas de tela en Ghana y conciertos en vivo con cero desechos plásticos en Atlanta.

La Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) y el PNUMA anunciaron un Memorando de Entendimiento, conforme con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, para abordar los retos de sostenibilidad en el sector de la aviación. El objetivo inicial de la asociación es reducir los productos plásticos problemáticos de un solo uso y mejorar la circularidad en el uso de plásticos por parte de la industria de la aviación.

En un acto celebrado con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente en la Cumbre Mundial del Transporte Público de la Asociación Internacional de Transporte Público (UITP), en Barcelona (España), el PNUMA y la UITP dieron a conocer un Memorando de Entendimiento para formalizar su asociación, con un fuerte enfoque en la concienciación sobre el medio ambiente y la sostenibilidad en las redes de transporte público.

Con el apoyo del PNUMA, Jyrgalan, un pueblo de la República de Kirguistán, inauguró recientemente su  primera instalación de recolección de residuos; la instalación tiene por objeto hacer frente a los crecientes problemas de residuos del pueblo -provocados por el aumento del turismo- mediante la creación de capacidad para las pequeñas empresas y el fortalecimiento del papel de la mujer en la toma de decisiones.

En Panamá, bajo el liderazgo del PNUMA, representantes del gobierno panameño, las oficinas de la ONU a nivel regional y nacional y la sociedad civil, incluidas las organizaciones juveniles, se comprometieron a reducir los desechos plásticos tanto en sus oficinas como en sus comunidades.

En Grecia, gracias a la formación impartida por la empresa sin ánimo de lucro Enaleia, los pescadores de 42 puertos han dejado de tirar basura y en su lugar recuperan plástico marino con sus redes. Cofundada por Lefteris Arapakis, Joven Campeón de la Tierra para Europa del PNUMA, la empresa Enaleia ha anunciado recientemente que ahora empezará a trabajar en Egipto y España y extenderá su actividad a Kenya e Italia.

El Pacto de los Plásticos de Kenya publicó nuevas directrices industriales sobre la reciclabilidad de los envases de plástico. Las directrices pretenden ofrecer recomendaciones claras a los responsables de la toma de decisiones sobre cómo diseñar envases de plástico para que sean compatibles con la futura infraestructura de reciclado mecánico.

En Nueva York, se inaugurará en el World Trade Center un proyecto artístico realizado íntegramente con desechos plásticos. En la India, estrellas de cine y músicos célebres se han unido para crear un vídeo musical y compartir mensajes que animen a más gente a actuar contra la contaminación por plásticos. En Kazajstán, el grupo musical local Great Steppe lanzó un vídeo musical para conmemorar el Día Mundial y poner de relieve el daño medioambiental que está sufriendo el mar de Aral, mientras que en un evento de moda y arte sostenibles celebrado en Almaty con el apoyo de la ONU se mostraron piezas fabricadas con materiales reciclados.

Aeropuertos y redes de transporte de todo el mundo, desde China e Indonesia hasta Chile y Estados Unidos, así como vallas publicitarias en Times Square y Piccadilly Circus difundieron mensajes del Día Mundial del Medio Ambiente, con el fin de crear mayor conciencia en millones de pasajeros y ciudadanos sobre la importancia de actuar para frenar la amenaza de la contaminación por plásticos.

Cientos de miles de personas participaron en el Día Mundial del Medio Ambiente en Internet, con los hashtags #DíaMundialDelMedioAmbiente y #SinContaminaciónPorPlásticos como tendencias número uno y dos respectivamente en Twitter. Más de 50.000 personas descargaron la Guía práctica por un planeta "Sin contaminación por plásticos" del PNUMA.

 

Estos eventos, actividades y exposiciones, que se han estado realizando en centros comunitarios, centros educativos, empresas y hogares, ilustran cómo los individuos y las comunidades son importantes impulsores de la acción ambiental. Estas acciones pueden impulsar a los gobiernos, las ciudades, las instituciones financieras y las industrias a utilizar su capacidad para invertir capital y aplicar soluciones a gran escala para superar y revertir la crisis de la contaminación por plásticos.

 

NOTAS PARA EDITORES

Sobre el Día Mundial del Medio Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio, es el día internacional más importante en materia de medio ambiente. Cada año, desde 1973, el Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio con la coordinación del PNUMA y la participación de gobiernos, empresas y la ciudadanía en un esfuerzo conjunto por abordar los más apremiantes problemas ambientales.

 

Acerca del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

El PNUMA es la máxima autoridad mundial en materia de medio ambiente. Proporciona liderazgo y alienta el trabajo conjunto en el cuidado del medio ambiente, inspirando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos para mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las futuras generaciones.

 

Si desea obtener más información, comuníquese con:

Unidad de noticias y medios de comunicación del Programa de ONU para el Medio Ambiente


*Este artículo fue actualizado el 6 de junio de 2023 para mencionar el nombre correcto de la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA).


ONU