
El diálogo para analizar y discutir la reforma al Poder Judicial es con el Poder Legislativo, no con el presidente Andrés Manuel López Obrador ni con la virtual presidenta, Claudia Sheinbaum, respondió el senador Ricardo Monreal a la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña.
Luego del llamado al diálogo que hiciera la juzgadora, Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, afirmó que la ministra “omitió dirigirse y convocar a quienes nos toca decidir, a los legisladores”.
“El Legislativo es el órgano reformador y el que está facultado para deliberar y, en su caso, aprobar la reforma. El Presidente, al presentar la iniciativa, concluyó y agotó sus facultades. La próxima presidenta habrá de conducir al país y el legislador ordinario, el órgano reformador, hará la puntualización, habrá de decidir este tema”, aclaró al participar en el marco de los foros nacionales de la reforma al Poder Judicial, en su cuarta mesa División de Poderes, Medios Legales y Constitucionales, que se efectuó en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
En entrevista, el senador afirmó que “le faltó pulcritud constitucional a la presidenta de la Corte, lo digo con respeto. Ella debió haber pedido dialogar con el Poder Legislativo”, porque la reforma judicial “está ahora en la cancha del Legislativo”, remarcó.