logo
header-add

El FMI ve panorama sombrío

por Redacción
15-07-2022

Comparte en

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortará su expectativa de crecimiento económico mundial en su actualización programada para fin de mes, desde 3.6% que tiene actualmente ante la evidencia de que se están materializando múltiples crisis simultáneas.

Tal como lo describe la directora gerente, Kristalina Georgieva en el blog institucional del FMI, el panorama económico se está oscureciendo incluso para el 2023, a partir del avance de la guerra en Ucrania, con la presión inflacionaria y la necesaria reacción de los bancos centrales de endurecer su política monetaria.

La mayoría de los bancos centrales deben continuar endureciendo la política monetaria de manera decisiva, sobre todo en las economías emergentes donde las expectativas de inflación comienzan a desanclarse”, detalló.

De no asumir medidas decisivas, estas economías pueden enfrentar “una espiral destructiva de salarios y precios que requeriría un endurecimiento monetario más contundente con un daño aun mayor para el crecimiento y el empleo”.

La líder del FMI afirmó que “actuar ahora dolerá menos que hacerlo después”.

Apenas este martes, el FMI divulgó su nuevo pronostico del PIB para Estados Unidos, que dejó en 2.3%, una previsión que anticipa un recorte desde 2.9% previsto anteriormente. Los expertos del Fondo reconocieron que el reto para la economía estadounidense será evitar la recesión y actuar de forma contundente para limitar la inflación.