logo
header-add

El uso del efectivo sigue siendo el principal medio de pago de los mexicanos

por Redacción
21-07-2022

Comparte en

Pese al avance que se ha tenido en México en la puesta en marcha de diversas opciones y medios electrónicos para pagar en los negocios, el uso del efectivo sigue siendo el principal medio de pago de los mexicanos, por lo que de manera conjunta se debe trabajar más en políticas públicas para avanzar en este tema.

Así lo consideró Hugo Nájera, director general de soluciones al cliente de BBVA México. Dijo que si bien hay políticas públicas que acompañan el trabajo que realiza la banca en su conjunto en el tema de reducir el uso del efectivo, aún falta mucho por hacer. Comentó que hay comercios que cobran por aceptar un plástico como medio de pago, lo que hace que los consumidores opten por seguir usando el efectivo.

Sin embargo, cuando un comercio acepta medios de pago electrónico, los datos muestran que sus ventas se incrementan entre un 30 y 40 por ciento.

Por lo que dijo, “necesitamos tener políticas públicas que hagan que el dinero en efectivo se reduzca, desde tener una recaudación fiscal simple para que la gente no tenga temor, o bien poner un tope a las compras que aquellas de más de 5 mil pesos sean con dinero electrónico”, ejemplificó.

En conferencia de prensa, dio a conocer que junto con Openpay han consolidado una estrategia de soluciones de pago para el negocio adquirente.

Mencionó que desde que Grupo BBVA la adquirió en 2017, Openpay alcanzó ritmos de crecimiento a triple dígito en este 2022 y una captación de 13 mil 287 nuevos  comercios.

Nájera indicó que uno de los ejes de BBVA México es el negocio adquirente. Añadió que con la integración del portafolio de soluciones de pago de Openpay se robustece la oferta de valor personalizada para comercios y el banco refrenda su liderazgo en comercio electrónico en el país.

En 2017, el Grupo BBVA decidió sumar a Openpay convirtiéndose en la primera entidad bancaria en adquirir un procesador de pagos con amplio conocimiento y especialización en el canal de comercio electrónico, por lo que “con la incorporación de Openpay, BBVA México ha evolucionado para ofrecer a los clientes diferentes soluciones de pago para los comercios, siendo el negocio adquirente uno de los pilares estratégicos del banco”.