logo
header-add

Elecciones de dos grandes bloques

por Ramón Zurita Sahagún
02-06-2021

Comparte en


RAMÓN ZURITA SAHAGÚN 


 

Son muchas las razones por las que los comicios del 6 de junio están considerados como distintos a los muchos que ha habido en el México moderno de mediados del siglo pasado a la actualidad. 

Además de todo lo ya sabido de que es un proceso electoral con la mayor disputa de cargos públicos, donde destacan los 15 gobernadores, 500 diputados federales, 30 Congresos locales y casi dos mil ayuntamientos, se destaca también que se enfrentan dos grandes bloques de partidos que habrán de repartirse los principales pedazos del pastel. 

MORENA, Partido Verde y del Trabajo, forman el bloque mejor posicionado, el de quienes detentan el poder, mientras que PRI, PAN y PRD se aliaron para combatirlo y Movimiento Ciudadano juega solo, después de ser uno de los tantos partidos rémoras. al margen quedan los tres nuevos partidos políticos, que buscan conservar el registro que les fue otorgado por el Instituto Nacional Electoral, con la reserva de conseguir cuando menos tres por ciento del total de los votos para conservarlo. 

En total son 10 partidos los que concurren a nivel nacional para ganar el mayor número de posiciones posibles. 

Con todo y ello la competencia se reduce a los dos grandes bloques que buscan el control de la Cámara de Diputados y el mayor número de gubernaturas posibles. MC confía en ganar dos de los 15 gobiernos estatales y, tal vez, algunas alcaldías de Jalisco y Nuevo León, incluidas las capitales, los partidos nuevos tendrán que conformarse con llegar a mantener el registro y hasta ahí. 

Por eso, la lucha electoral se radicalizará entre los dos grandes bloques que buscan afanosamente el control del Poder Legislativo en lo concerniente a la Cámara de Diputados. 

Hasta ahora, un día antes del cierre de las campañas, los momios favorecen al trinomio formado por MORENA, Verde y del Trabajo, para mantener la mayoría en el Congreso, aunque nadie se atreve a apostar cuál mayoría sería. En el caso de los gobiernos estatales, las decenas de encuestas que circulan por redes sociales hacen ver que MORENA obtendría el mayor número de entidades federativas, seguido del PAN y que posiblemente Movimiento Ciudadano desplace al PRI. 

Y es que en la alianza con PRI y PRD, el PAN dejó fuera los estados de Querétaro y Chihuahua (PRI), donde apostó por miembros de su partido, mientras que en otros con amplias posibilidades de triunfo (Baja California Sur y San Luis Potosí) los candidatos surgieron del propio partido blanquiazul, aunque van avalados por PRI y PRD. 

Los priistas apostaron por Campeche, Tlaxcala, Zacatecas, Sinaloa y Sonora, donde sus candidatos son los abanderados respaldados por PRD y PAN y aunque las encuestas marcan cerrados los comicios, se ve difícil que esta alianza surja triunfadora en un par de ellos. 

En el caso de MORENA, parecen hechos a su medida los estados de Baja California, Colima, Guerrero y Nayarit y otros más de los mencionados en el párrafo anterior. 

El Verde mantiene esperanzas que se van desdibujando en San Luis Potosí y Movimiento Ciudadano tiene casi seguro los estados de Campeche y Nuevo León. 

Los restos del PRD podrían alzarse con una victoria en Michoacán, donde van unidos con el PRI y PAN, tocando poner al candidato al Sol Azteca, 

De todo este menjurje de partidos y alianzas, vale la pena resaltar que jugando solo el MC podría ser el partido bisagra que permita hacer mayoría a una u otra alianza ya conformada en la Cámara de Diputados y que los gobiernos estatales podrían convertirse en un coctel interesante por lo variopinto de las ideologías y siglas gobernantes. 

                                            ……………………… 

*Sin novedad en el frente asegura una de las caras nuevas de la política, la candidata de MORENA a la alcaldía de Tepic, Geraldine Ponce, una representante de la belleza mexicana que a sus 27 años ya fue diputada federal y ahora presidenta municipal de la capital de Nayarit, solamente falta pasar la aduana del 6 de junio, pero nadie le quitará el triunfo. 

*Donde las cosas se ponen violentas es en Juárez, Nuevo León, una población de un cuarto de millón de habitantes en la que los priistas no quieren ceder el poder que busca mediante su reelección Francisco Treviño, aunque en las encuestas aparece rebasado por Noé Chávez Montemayor, candidato del PAN. Los priistas tratan de reventar la elección y ofrecen dos mil 500 pesos a los electores para que entreguen su credencial de votar. 

*No se midió Lupita Jones con su confesión de que le ofrecieron cinco millones de dólares por claudicar su insípida campaña en busca del gobierno del Baja California. Dice que lo hicieron personeros de Hank para que declinara en su favor, aunque no dio nombres. 

 

Email: ramonzurita44@hotmail.com