logo
header-add

Eleva costos el sistema privado de salud

por Redacción CCS
11-07-2021

Comparte en

El subsistema privado de salud en México tiene incongruencias. Los pacientes han pagado, entre otras cosas, el precio de la falta de transparencia de costos; la ausencia de protocolos de atención médica y la inexistencia de sus derechos como pacientes, sentenciaron investigadores y participantes del sector.

Esta falta de regulación en el subsistema privado de salud ya se había denunciado antes de la pandemia; sin embargo, el Covid- 19 vino a recalcar el problema, debido a que un mayor número, cerca de 560 mil familias, entraron en crisis financiera por el gasto que tuvieron que incurrir para atender a sus familiares.

Faltan protocolos

La Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) no está realizando una presión eficaz para que los hospitales puedan poner sus precios máximos y que se respeten los derechos de los pacientes, destacaron los investigadores.

“La inflación médica privada en México es un enorme problema, en cada año es tres, cuatro o cinco veces más alta que la inflación general (…) si esto sigue así, en algunos cuantos años ya no habrá seguros de gastos médicos mayores porque las primas serían costosas”, aseveró Daniel Bandle, director general de Axa México, en la última convención de aseguradoras.

Destacó que “se debe tener más transparencia en el sistema privado de salud, tenemos que ver protocolos, tenemos que ver cuánto cuestan los tratamientos, las mejores prácticas, hoy no hay transparencia en el sistema privado de salud en México”.

Por su parte, Rafael Audelo, director general de Seguros Inbursa, sostuvo que es urgente trabajar en los nuevos protocolos de atención y homogeneizar también algunos criterios para dar certidumbre de usos y de costumbre del mercado, y eso ayudará también a la comprensión de los productos que ofrecen las aseguradoras y que de alguna manera tampoco afecten a la reputación.

Por ejemplo, dijo Audelo, hay medicamentos, tratamientos y estudios, de los cuales muchos son experimentales o responden a la necesidad de atacar la pandemia, pero no están cubiertos. “Tenemos un tema que en las condiciones particulares o generales de las pólizas estas cosas tienen un trato experimental y tienen un grado de incertidumbre”.