logo
header-add

Emilio Zebadúa declarará como testigo en juicio de Rosario Robles por “Estafa Maestra”

por Redacción DC
30-03-2021

Comparte en

El juez de control de Centro de Justicia Penal, Alejandro Ganther Villar, ordenó que Emilio Zebadúa, exoficial de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), declare como testigo en el proceso penal que enfrenta su exjefa Rosario Robles en el caso de la llamada “Estafa Maestra”.

El abogado de Robles, Epigmenio Mendieta, asegura que para la defensa, Zebadúa es un testigo muy importante, ya que “en él radicaba la responsabilidad de la firma de convenios y en su caso, si había alguna irregularidad previa a la firma, él tendría que haberlo comunicado a Rosario Robles. Esa información no existe”.

Además, mencionó que la declaración de Emilio Zebadúa es una prueba fundamental que ofreció la defensa y que le fueron admitidos con la finalidad de que se presente y hable sobre la firma del convenio de responsabilidad que tenía, “principalmente de lo que se argumenta respecto a las irregularidades que hay para la presentación de los distintos comprobables”.

Por otro lado, se sabe que el juez denegó la comparecencia de otros tres testigos, entre ellos, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares; y el exauditor y ex subsecretario, Javier Guerrero, en quien radicó la estrategia para la construcción de los convenios con las universidades involucradas.

Pero, el juez le concedió al Ministerio Público Federal y a la propia ASF la comparecencia del extitular de ese órgano, Juan Manuel Portal, lo que a decir del abogado defensor, es una clara contradicción.

Ante esto, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que la defensa promovió el sobreseimiento de la causa, que fue negado por el juez. Sin embargo, los abogados de Rosario Robles promovieron un amparo y obtuvieron una suspensión.