logo
header-add

En México no se produce fentanilo... sólo se troquelan pastillas, dice AMLO

por Redacción
17-03-2023

Comparte en

Una parte importante de la violencia en América Latina relacionada con el narcotráfico se debe a la rivalidad entre los aliados locales de los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, revela el Informe Mundial sobre Cocaína 2023 de Naciones Unidas.

En el análisis se reconoce la fragmentación del ecosistema criminal del narcotráfico, pero se indica que en México siguen existiendo organizaciones con mucho poder.

“El panorama criminal mexicano también es cada vez más complejo y fragmentado. Actualmente, las autoridades mexicanas han identificado nueve grandes grupos delictivos organizados, que incluyen aproximadamente también un total de 53 organizaciones”, indica.

La ONU describe la situación como una red de alianzas cambiantes y especializadas que cooperan entre sí, en función de la situación.

“El Cártel de Sinaloa, por ejemplo, puede describirse como una ‘red de alianzas’ de múltiples células especializadas, cada una con una función específica en la cadena de suministro”, señala el informe.

El Cártel de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación son los dos con más presencia internacional, subrayan los expertos de la ONU. Ambos tienen además una gran presencia en el mercado de Estados Unidos.