logo
header-add

Erin O'Toole, el conservador que desafía a Justin Trudeau

por Redacción
21-09-2021

Comparte en

Con un giro hacia el centro, el conservador Erin O'Toole espera poder derrotar al primer ministro Justin Trudeau (Partido Liberal) en las elecciones generales que se celebran este lunes en Canadá.

Unos días antes de que Trudeau, quien ya lleva dos mandatos, convocara las elecciones anticipadas, O'Toole, líder del Partido Conservador, envió un mensaje a los votantes: no quería estos comicios.

Canadá estaba entrando en su cuarta ola pandémica. "Ahora no es el momento de una elección", dijo. "Todos podemos esperar e ir a las urnas cuando sea seguro".

En ese momento, Trudeau y su partido parecían estar preparados para asegurar una mayoría en la Cámara de los Comunes de Canadá, con altos índices de aprobación y apoyo general a la respuesta pandémica de su gobierno.

O'Toole era un desconocido para los canadienses y los conservadores iban por detrás de los liberales en las encuestas de opinión.

Pero hace apenas unos días O'Toole logró empatar a Trudeau en el primer lugar de los sondeos.

La situación representa un cambio para el nuevo líder conservador, que lleva apenas dos años al frente del partido.

Al comienzo de la campaña, según Abacus Data, el 40% de los canadienses no sabía lo suficiente sobre O'Toole como para siquiera formarse una opinión sobre él.

El candidato de 48 años también obtenía una puntuación baja en factores como la simpatía, dijo el estratega conservador Jamie Ellerton.

"Pero creo que mucha gente confundió con una fuerte desaprobación lo que en realidad era el desconocimiento sobre Erin O'Toole", explicó.