logo
header-add

Estado Islámico y al Qaeda en Afganistán

por Enrique Herbert C.
28-08-2021

Comparte en

Los mortales ataques con explosivos en las afueras del aeropuerto de Kabul este jueves han alimentado los temores de muchos: que Afganistán vuelva a convertirse en caldo de cultivo para el extremismo.

Las potencias occidentales se apresuraban para evacuar a sus nacionales del país ante la amenaza de un ataque inminente que finalmente se cumplió y mató a al menos 90 personas.

Una franquicia de Estado Islámico (EI), llamada Estado Islámico del Gran Jorasán, reclamó la autoría del atentado y ahora Estados Unidos se prepara para responder.

Desde la llegada del Talibán al poder, la comunidad internacional tenía bajo lupa tanto a Estado Islámico como al Qaeda (la Red), dos grupos debilitados pero que buscan reforzarse tras el colapso del gobierno afgano y la retirada de tropas occidentales.

El Talibán niega que el país pueda convertirse en un santuario para terroristas, pero algunos lo ponen en duda.

"No estoy seguro del valor de esas palabras porque escuchamos las mismas afirmaciones en los 90", advierte a BBC Mundo Bruce Hoffman, investigador principal de lucha contra el terrorismo y seguridad nacional en el Council of Foreign Relations en Nueva York, Estados Unidos.

Entre 1996 y 2001, bajo dominio Talibán, al Qaeda floreció en Afganistán y orquestó ataques por el mundo. Ahora preocupa que vuelvan a ganar poder a la sombra del gobierno talibán, sus aliados.

Estado Islámico, por otra parte, quiere volver a hacerse fuerte tras su derrota en Siria e Irak y la caída de su autodenominado califato. Esta organización es enemiga tanto de Occidente como del Talibán y al Qaeda.

Estado Islámico del Gran Jorasán está afiliado al grupo original que controlaba grandes zonas en Siria e Irak.

Esta escisión surgió en 2015 en el este de Afganistán en pleno apogeo de la organización y es enemigo jurado tanto del Talibán como al Qaeda.

"Se odian, son competidores aunque tengan ideologías similares. Se han atacado durante meses. Este grupo considera que los talibanes son unos traidores por negociar con los estadounidenses", dice a BBC Mundo Michele Groppi, investigador de orden internacional del King's College de Londres, Reino Unido.

En su comunicado en el que se atribuyeron el ataque de este jueves, acusaron a los talibanes de "colaborar" con las fuerzas estadounidenses para evacuar "espías".