China condenó este martes el boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de invierno anunciado por Estados Unidos y amenazó con tomar represalias.
El vocero del Ministerio de Exteriores Zhao Lijian acusó en rueda de prensa a Washington de "violar la neutralidad política en el deporte", dijo que el boicot anunciado está "basado en mentiras y rumores" y adelantó que Pekín está dispuesta a tomar "contramedidas firmes", pero sin ofrecer detalles.
Estados Unidos anunció el bloqueo a los Juegos de invierno, que se celebrarán en febrero de 2022 en Pekín, este lunes.
La Casa Blanca dijo que no se enviará ninguna delegación oficial a los Juegos debido a las preocupaciones por las supuestas violaciones a los derechos humanos en China, aunque los deportistas estadounidenses sí podrán competir y contarán con el apoyo oficial.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el mes pasado que estaba sopesando un boicot diplomático al evento.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó el boicot este lunes y dijo que si bien los atletas estadounidenses tendrán el "apoyo total" del gobierno, la administración no contribuirá a la "fanfarria" de los Juegos Olímpicos.
"La presencia de la representación diplomática estadounidense en los Juegos sería como si no hubiera pasado nada, a pesar de las flagrantes violaciones de los derechos humanos y las atrocidades de China en Sinkiang", dijo. "Simplemente no podemos hacer eso".
Psaki agregó que el gobierno de EE.UU. no consideró que fuera "el paso correcto sancionar a los atletas que habían estado entrenando para este momento", pero que no enviar una delegación oficial de EE.UU. a los Juegos de 2022 "podría enviar un mensaje claro".
El boicot diplomático fue rápidamente elogiado por políticos de ambos lados del espectro político en Estados Unidos.
Tanto los legisladores demócratas como los republicanos habían llamado al boicot como forma de protesta por los abusos contra los derechos humanos en China.
El senador republicano de Utah Mitt Romney tuiteó que el gobierno de Biden tiene "razón al rechazar" una presencia diplomática en los Juegos Olímpicos.