logo
header-add

Estos son los estados más afectados por la crisis hídrica

por Redacción
22-04-2024

Comparte en

A lo largo de marzo incrementaron los niveles de sequía en México, llegando a 26.03 por ciento del territorio nacional en estado de sequía extrema o excepcional, según el Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El dato significa que más de una cuarta parte del país se enfrenta a niveles alarmantes de sequía, misma que se concentra en el noroeste y centro de México, mientras que hay otro 31.47 por ciento del territorio que tiene sequía de moderada a severa.

Solo hay un 25.57 por ciento del país que no tiene problemas de sequía, es decir que apenas una cuarta parte del país está en condiciones normales, mientras los demás se enfrentan a una reducción en los niveles de agua.

Con marzo, van 10 meses consecutivos en los que el mundo llega a niveles récord de calor, y según el reporte de sequía de Conagua, las temperaturas de los mares y océanos continúan altas, aunque debilitándose debido a cómo se ha mermado el fenómeno El Niño.

Sin embargo, el establecimiento de un sistema anticiclónico y una onda de calor, no ha permitido la llegada de lluvias durante semanas a diferentes puntos del país, lo que ha contribuido a que reduzca el nivel de agua en las presas, así como el abastecimiento de agua para uso doméstico.

Conagua detectó que algunos de los puntos en los que incrementaron los índices de sequía y sequía extrema son:


  • La zona limítrofe de Chihuahua y Sinaloa, que llegó a sequía excepcional.
  • Hidalgo, que llegó a niveles de sequía excepcional.
  • Norte de Veracruz, que llegó a niveles de sequía excepcional.
  • Tamaulipas, que llegó a sequía extrema.
  • Puebla, que tiene índices de sequía extrema.


Datos de Conagua indican que hay 125 presas a lo largo del país con menos de la mitad de almacenamiento.