logo
header-add

EUA-Rusia: Octava ronda de sanciones

por Eduardo Ibarra Aguirre
30-09-2022

Comparte en

La Unión Europea propuso un octavo paquete de sanciones a Rusia por la guerra en Ucrania. Éste incluye un tope en el precio del petróleo ruso, además de medidas restrictivas a los responsables de los referendos de anexión de los territorios ucranianos de Donietsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, en que los gobiernos locales realizaron consultas con una robusta participación que votó por solicitar la anexión a la Federación de Rusia. Y, por supuesto, que la autodenominada comunidad internacional lo condenó sin atenuantes.


Mas será entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre cuando el Parlamento ruso apruebe las leyes por las que esas provincias que representan alrededor de 15 por ciento del territorio ucraniano, pasarían a formar parte de Rusia.


Simultáneamente, la embajada de Estados Unidos en Moscú llamó a sus ciudadanos a abandonar de inmediato el país, a pesar de los pocos vuelos comerciales existentes debido a la invasión (Operación militar especial) que comenzó el 24 de febrero. Séptimo mes que como los anteriores son publicitados en forma harto escandalosa y muy bien orquestada por los promotores de la contienda militar, económica y propagandística desde Washington y Bruselas (Alianza del Tratado del Atlántico Norte y Unión Europea) y en último lugar por Kiev con su gobierno encabezado por un excomediante versátil.


Mientras EU, que está muy exhibido como actor principal de la contienda frente a Rusia, otorgará otros 1 100 millones de dólares en asistencia militar a Ucrania, que incluye financiamiento para 18 sistemas avanzados de cohetes. El imperio de las barras y las estrellas ya proporcionó ayuda bélica a Ucrania por 14 500 millones de dólares en siete meses, aparte la de otros aliados y la entregada mucho antes.


En agudo contraste, Washington invierte a cuentagotas en Guatemala, Honduras y El Salvador para frenar la migración a Estados Unidos, a pesar de los compromisos de Donald Trump y de Joseph Biden. Como siempre, todo para el inconmensurable negocio guerrerista y la disputa entre hegemonías.


Disputa que no repara en la agudización de la crisis económica que empezó con la pandemia y se acrecentó con la invasión rusa a Ucrania, en particular con los draconianos paquetes de sanciones económicas a Rusia, el próximo le costará 7 000 millones de dólares los topes a la exportación de sus petrolíferos, y que colocaron a todos los países en la grave coyuntura inflacionaria y a Europa ante un invierno muchísimo más frío ante la falta de los energéticos rusos.


Por lo mencionado como parte de un vasto y complejo cuadro, resulta previsible el riesgo de que la contienda bélica se prolongue, aumente en forma sensible el número de muertos y una crisis migratoria mucho mayor. El momento del octavo mes no parece hasta ahora el idóneo para el diálogo y la negociación a pesar de iniciativas pacificadoras como la presentada por México ante la Organización de las Naciones Unidas. La paz pareciera todavía lejana y los gobiernos involucrados se preparan para un conflicto prolongado y desgastante para todos los actores y espectadores.


Sin embargo, los recursos retóricos y propagandísticos que saturan a las audiencias no debieran oscurecer las perspectivas todavía más de lo que están, como pareciera ser el caso del uso de armas nucleares que –según voceros occidentales– esgrime Vladimir Putin, en tanto ellos se erigen como pacifistas impares. Tales bombas son inviables porque no existe mañana después de usarlas y eso lo saben muy bien los poseedores de tan siniestros armamentos.


Acuse de recibo


La televisora gubernamental France 24, vía el canal 14.1 de televisión abierta, describió como multitudinaria la manifestación realizada en la Ciudad de México por los padres de familia y organismos que los apoyan con motivo del octavo aniversario de la masacre de estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero… Por desgracia se equivocó el canal parisino, sólo asistieron 7 000 personas de acuerdo con las autoridades capitalinas. Y en ello tiene mucho que ver, aparte del evidente desgaste por el tiempo transcurrido, las prácticas vandálicas que ejercitan con frecuencia sobre todo en Guerrero, como sucedió en Iguala el martes 27 y el sábado 24 en el Campo Militar Uno, bajo el argumento de que se trata de una “protesta enérgica”, aducido por Vidulfo Rosales quien más que como abogado de los familiares, pareciera fungir como “estratega” o incluso lo que el presidente Andrés Manuel llama “administrador del conflicto”… Fue el mismo López Obrador quien describió a Emilio Álvarez Icaza Longoria como una persona que “siempre me pareció un falsario”. Recientemente se cumplieron 15 años del fallecimiento del defensor y promotor del derecho humanitario Rafael Álvarez Díaz, coordinador de Asesores del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; el ahora senador Álvarez Icaza le negó a Rafael el apoyo institucional para ser atendido medicamente, como lo establece el más común de los sentidos.