logo
header-add

Favorece el ecosistema empresarial del Bajío al nearshoring

por Redaccion CE
09-06-2023

Comparte en

La combinación de una ubicación estratégica, infraestructura logística de primer nivel y una mano de obra altamente capacitada, permite al Bajío ofrecer un ecosistema empresarial altamente favorable para el nearshoring”, comentó Pablo Vázquez, CEO de Urban Industrial Park, una empresa perteneciente a Grupo VAZ.

 

El directivo señaló que lo anterior les ha permitido expandir sus operaciones y aprovechar las ventajas competitivas de la región, aunado al apoyo de los gobiernos locales y la colaboración con otras empresas del sector, lo que ha contribuido al establecimiento de la compañía en el Bajío.

 

Conscientes de las ventajas que ofrece a los inversionistas y a las diferentes industrias, Grupo VAZ tomó la decisión de construir Urban Industrial Park León. Saben que los parques industriales juegan un papel importante en el desarrollo de las empresas que lo conforman, por lo que, es directamente proporcional al desarrollo industrial del país donde se encuentran.

 

Los parques industriales añaden valor no solo a las empresas sino a las inversiones y a la economía del país, brindando seguridad a la operación y a las personas que trabajan en las empresas que se encuentran dentro de estas instalaciones.

 

Con Urban Industrial Park León, se considera generar más de 530 empleos durante la etapa de construcción y más de 1,000 empleos durante su operación, con un total de 58 lotes industriales desde 600m² hasta 1500 m² y 4 Naves industriales AAA de 10,000 m², facilitando la logística y seguridad de los proveedores de las empresas que se instalen dentro del parque.

 

La región del Bajío cuenta con una serie de factores clave que la hacen altamente atractiva para el nearshoring. En primer lugar, su ubicación estratégica ofrece una proximidad geográfica a los mercados de América del Norte, especialmente a los Estados Unidos, lo que facilita la logística y reduce los tiempos de entrega.

 

De acuerdo con la Secretaría de Economía, la Inversión Extranjera Directa (IED) recibida por México en el primer trimestre de 2023 creció 48% en relación al mismo periodo de 2022 donde destacó que la relocalización de empresas (nearshoring) es ya una realidad que debe aprovecharse.

 

Además, cuenta con una infraestructura de calidad, que incluye una amplia red de autopistas, ferrocarriles y puertos secos que facilitan la conectividad y el transporte de mercancías. Esta infraestructura bien desarrollada contribuye a la eficiencia y competitividad de las empresas que operan en la región.

 

“El Bajío destaca por la disponibilidad de mano de obra altamente calificada, encontrando una sólida base de trabajadores con habilidades técnicas y conocimientos especializados en diferentes sectores, lo que brinda a las empresas una ventaja competitiva al establecer operaciones en la región”, detalló Vázquez.

 

El sector automotriz ha sido uno de los principales impulsores del nearshoring en el Bajío. Grandes fabricantes de automóviles, así como proveedores de autopartes, han establecido plantas de producción en la región para aprovechar la cercanía con los mercados de América del Norte. Esto ha generado una cadena de suministro sólida y una colaboración estrecha entre empresas del sector.

 

Otras industrias como la electrónica, la logística, la manufactura avanzada y los servicios de tecnología de la información (TI) han encontrado en el Bajío un lugar propicio para expandir sus operaciones. El crecimiento de estas industrias ha impulsado la generación de empleo y el desarrollo económico en la región.

 

En resumen, el Bajío mexicano se ha convertido en un importante centro de nearshoring en América Latina debido a su ubicación estratégica, infraestructura de calidad, mano de obra capacitada y políticas gubernamentales favorables. El crecimiento de esta práctica ha transformado la región, generando empleo y contribuyendo al desarrollo económico y social.