logo
header-add

Favoritos en los 15 estados

por Ramón Zurita Sahagún
09-02-2021

Comparte en


 

RAMÓN ZURITA SAHAGÚN 

 

 

A menos de cuatro meses de los comicios en 15 estados para la renovación del Poder Ejecutivo, falta que varios de los partidos contendientes revelen el nombre de sus candidatos o candidatas a gobernador y solamente MORENA es el que cuenta con 14 de los 15 aspirantes definidos. 

También MORENA es, posiblemente, el único que cumpla con el requisito de nominar a, cuando menos, siete mujeres como sus abanderadas. 

Poco a poco los partidos comienzan a revelar los nombres de quienes competirán con el carácter de candidatos y aunque los tiempos apremian no parecen tener prisa en ello. 

Sin embargo, los sondeos y encuestas circulan al por mayor, sin considerar los nombres de quienes representarán a cada uno de los partidos o alianzas. 

La novedad de este proceso es que PRI y PAN van aliados por vez primera y eso debe verse como un albur para los votantes que deberán evaluar esa comunión. 

De acuerdo con estos números, MORENA deberá alzarse con la victoria en 10 de los 15 estados con elección de gobernador y solamente en cinco de ellos se presenta una disputa pareja o con cifras favorables para sus adversarios. 

Nuevo León, Sonora, Querétaro, Sinaloa y Chihuahua, son las entidades con competencia entre distintos partidos, aunque no sea por presentar los adversarios de MORENA candidatos en alianza. 

La alianza de los opositores de MORENA ocurre solamente en Sonora y Sinaloa, donde PRI-PAN-PRD van en alianza con un candidato emergido del tricolor y apoyados por los otros dos: Ernesto Gándara y Mario Zamora disputan, sin haber iniciado las campañas cada espacio de terreno a los abanderados de MORENA, Alfonso Durazo y Rubén Rocha y dan indicios de que la pelea no está decidida y que los meses por venir podrían inclinar la balanza en favor de uno u otro. 

Tanto Sonora como Sinaloa han tenido un gobierno ajeno al PRI en el pasado y se presentan como las principales fortalezas del otrora partido invencible. 

Nuevo León es otra de las entidades en las que el PRI y su candidato Adrián de la Garza se presentan como el adversario principal de la candidata de MORENA, Clara Luz Flores, mientras que los aspirantes de los otros partidos se van desdibujando. En Nuevo León, el PRI va en alianza con el PRD, mientras que el PAN presenta su propio candidato en la persona de Fernando Larrazábal y MC va con el suyo, el diluido Samuel García. En esta entidad parece decantada la disputa entre la aspirante de MORENA y el candidato del PRI. 

Chihuahua presenta candidatos propios y no en alianza entre los componente de Va por México. El PAN está listo para disputar con MORENA la mayoría del voto ciudadano, siendo Maru (María Eugenia) Campos la favorita, mientras que el abanderado de MORENA, Juan Carlos Loera es marcado como la competencia en esta entidad gobernada por Acción Nacional. Panistas y priistas llevan candidatos propios y la priista Graciela Ortiz se ve un poco lejana de los otros dos. 

Querétaro es un estado que se da, por adelantado, como bastión panista y la candidatura de Mauricio Kuri parece sostener ese dicho. Su principal adversaria es la abanderada de MORENA, Celia Maya, quien hace seis compitió por los mismos colores y fue relegada totalmente, por lo que se espera una mejor historia de competencia. Los priistas llevan su propio candidato. 

En los restantes 10 estados los componentes de Va por México parecen lejanos de la posibilidad de triunfo, tanto que en algunos ni siquiera han nominado a sus candidatos, mientras que MORENA cuenta ya con sus abanderados. 

Con todo y que en algunos de ellos van en alianza de los tres partidos y en otros de dos, los nominados y nominada por MORENA se adelantan en las preferencias ciudadanas. 

Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas, son vistos como eventuales triunfos de MORENA, aunque, tal vez, Michoacán, tenga posiblemente una elección de tercios con los candidatos de MORENA, Raúl Morón; de la alianza Va por México (PRI-PRD-PAN), Carlos Herrera Tello y de Fuerza Social por México, Cristóbal Arias. 

Veremos si van cambiando los pronósticos, encuestas y análisis en los meses que faltan para la celebración de los comicios. 

 

Email: ramonzurita44@hotmail.com