logo
header-add

Federico Ibarra expone en sus óperas “los demonios que enfrentamos todos”

por Enrique Herbert C.
27-07-2021

Comparte en

Al crear, el compositor Federico Ibarra Groth (Ciudad de México, 1946) busca ir más allá de sus fantasmas personales y plasmar en su escritura musical “los demonios a los cuales nos enfrentamos todos en nuestra época y sociedad”.

Inquietud que trata de hacer aún más patente en sus óperas, al considerar que no sólo le permiten un desfogue interior, sino que por medio de tal género esos demonios pueden convertirse en expresiones mucho más potentes, lógicas e interesantes.

“Siento que esos demonios están hechos para verse representados”, resalta el también pianista y profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien ayer cumplió 75 años, consolidado como uno de los músicos mexicanos de mayor renombre en el país y el extranjero.

Cumplir 75 años suscita sentimientos encontrados en Federico Ibarra: “Me siento muy bien, estoy cumpliendo esta edad a la que creo que ninguno de mis ancestros había llegado. Por otro lado, me siento muy mal, ya que vivimos algo totalmente insólito.

“Esta pandemia es algo que no nos había tocado vivir y que nos obliga a pensar y comportarnos de otra manera; es una nueva experiencia. A esta edad ya es un poco difícil no nada más entender, sino adecuarse a lo que estamos viviendo.”