Monterrey.- La Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, abrió carpetas de investigación en contra de los candidatos a la Gubernatura Adrián de la Garza y Samuel García, por el supuesto uso de programas sociales con fines electorales y aportaciones en dinero o en especie, así como fondos o bienes de origen ilícito, utilizados, en forma ilegal, para fines electorales, respectivamente.
En un comunicado, el órgano federal informó que dio respuesta a "un gran número de denuncias ciudadanas", en el sentido de que se está violentando el Artículo 19 de la Constitución Mexicana, que ordena prisión preventiva oficiosa.
De acuerdo con la FGR, el abanderado de la coalición PRI-PRD fue acusado por solicitar el voto femenino a su favor, a cambio de la entrega de "tarjetas rosas", con las que presuntamente se podrá obtener dinero una vez que gane la elección del 6 de junio.
En el caso del candidato de Movimiento Ciudadano, el documento cita que se recibieron diversas denuncias en su contra; la última procedente de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.
Además se investiga a su padre Samuel "G"; así como a su esposa Mariana "R" y al padre de ésta, Jorge "R", por hechos presuntamente delictivos señalados en el Artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que se refiere a aportaciones en dinero o en especie, así como fondos o bienes de origen ilícito utilizados en forma ilegal para fines electorales.
La Fiscalía General de la República destaca que todo se está investigando en una carpeta específica, en la que se están desahogando todas las denuncias y las pruebas aportadas para obtener la determinación jurídica que proceda en este caso.
abcnoticas