logo
header-add

Fortalecer las cadenas de suministro mediante una mayor integración de las pequeñas y medianas empresas

por Redacción
20-04-2023

Comparte en

Como parte del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), representantes de México y Estados Unidos acordaron, entre otras cosas, fortalecer las cadenas de suministro mediante una mayor integración de las pequeñas y medianas empresas, informó este miércoles la Oficina del Representante Comercial de EU (USTR, por sus siglas en inglés).

Los copresidentes del DEAN de ambas naciones –en una reunión virtual–, señalaron que será mediante un proyecto piloto como se determine la viabilidad de la deslocalización de insumos para la fabricación de semiconductores con el fin de reducir el riesgo de futuras interrupciones de la cadena de suministro.

En la reunión estuvieron por parte de EU la representante comercial adjunta, Jayme White; la subsecretaria de comercio internacional, Marisa Lago, y el subsecretario de Estado para el crecimiento económico, energía y medio ambiente, José W. Fernández; en tanto, por México estuvieron el subsecretario de Comercio Exterior, Alejandro Encinas Nájera; el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, y el director general para América del Norte, Roberto Velasco.

El DEAN es un pacto que busca impulsar las prioridades económicas y comerciales estratégicas de México y Estados Unidos para fomentar el desarrollo y el crecimiento económico, promover la creación de empleo, mejorar la competitividad y reducir la pobreza y la desigualdad en ambos países.

La USTR detalló los acuerdos a los que llegaron las delegaciones de los dos países. El primero, denominado Construyendo Juntos, consta de esfuerzos para mejorar el entorno empresarial regional, desplegar tecnologías avanzadas, fortalecer la resiliencia de las cadenas de suministro México- Estados Unidos y promover el comercio y los viajes lícitos.

El segundo, llamado Promover el Desarrollo Económico y Social Sostenible en el sur de México y Centroamérica, busca que México y EU cooperen para mejorar los medios de subsistencia mediante la creación de empleo y oportunidades en el norte de Centroamérica y el sur de México.