logo
header-add

Fuente Minerva

por Nuño Leal
01-06-2021

Comparte en

Sigan su Pista 

En la reconfiguración de fuerzas y actores políticos que necesariamente dejará el proceso electoral, algunos personajes desaparecerán del escenario político y otras adquirirán nuevas dimensiones y perspectivas. 

En este sentido desde la Fuente Minerva le sugerimos no pierdan de vista a Cuquis Camarena como un liderazgo indiscutible en los temas de las mujeres, los jóvenes y la niñez de la entidad. 

Originaria de Zapotlanejo nos llegan reportes sobre su talento y carisma, formación académica y una inagotable fortaleza para trabajar en las comunidades lo que, nos dicen, le ha permitido atesorar grandes activos políticos y simpatías durante su campaña electoral. 

Sin duda que uno de los saldos que dejarán las elecciones será la emergencia de nuevos rostros y el ocaso de otros. Sin padrinos, saltando zancadillas, pero con mucho esfuerzoCuquis dará mucho de que hablar para bien de la decencia y renovación política de tierras que resguarda la Diosa Minerva.


Lo Impensable 

Vaya sorpresa se llevaron los priistas cuando en el cierre de la  disputada elección por Guadalajara, la CTM, vieja aliada del PRI, organizó un fuerte evento a favor de Pablo Lemus. 

Desde hace poco más de un año la CTM se ha visto muy cercana al gobierno alfaristaJuan Huerta, el verdadero hombre fuerte de la central obrera, ha tejido fino pero fuerte una serie de alianzas y compromisos con el hombre fuerte de Movimiento Ciudadano. 

En la problemática agenda del transporte público , la CTM se ha manifestado como un aliado del gobierno y su presencia ha sido muy protagónica en las mesas de reactivación económica, reforma laboral y nuevo federalismo que marcan la agenda del alfarismo. 

Lemus y Huerta en el fondo se rechazan, sus orígenes son distantes, pero el corto plazo une sus interés.  


La denigrante encuestitis 

Ante la guerra de encuestaque se ha registrado durante todo el proceso electoral, los resultados finales de las elecciones van a poner a cada una en su lugar. Hemos vivido una degradación del ejercicio de encuestar.  

Ya son lejanos los días cuando en la elección para gobernador en 1994 , la encuestadora IMCO apareció en el escenario para predecir la primera derrota del PRI. Así, adquirió carta de naturalización el uso de las encuestas en las estrategias electorales. 

Al paso de los años y en la actualidad con una virulencia, las encuestas viven una crisis de credibilidad ya que muchas de ellas son simples instrumentos propagandísticos y dejaron de ser instrumentos de análisis para la reflexión y toma de decisiones. 

Para no ir más lejos desde ayer circula en redes una supuesta encuesta que coloca al PRI en segundo lugar en Guadalajara, una tomadura de pelo que engaña y desnuda a sus patrocinadores .