logo
header-add

Fuente Minerva

por Nuño Leal
22-06-2021

Comparte en

Los Alitos Boys

En medio de la embestida contra Alejandro Moreno que a nivel nacional diversos grupos de priistas han iniciado para empujar su relevo como presidente del CEN del PRI, en estas tierras el exgobernador campechano cuenta con un hermético y reducido grupo de alfiles para tratar de mantener su hegemonía en la dirección del PRI-Jalisco.

Los operadores de Alito tendrán un trabajo político cuesta arriba para poder contener el sentir de una buena parte de los liderazgos jaliscienses del tricolor inconformes con su dirigente nacional. El grupo es sumamente pequeño, su único mérito es ser de toda la confianza de Alejandro Moreno y entre ellos no existe buena relación.

Laura Haro, Hortensia Noroña y Hugo Contreras, flamantes diputados electos deben su nominación a una vieja relación que establecieron cuando en las áreas juveniles del PRI. Fiel a su estilo, Alejandro Moreno los impuso en las listas plurinominales solamente por su cercanía y afectos, decisión que dejó un amargo sabor de boca entre otros suspirantes a esas nominaciones.

En la “Fuente Minerva” avizoramos un gris futuro para el PRI-Jalisco. No necesitamos ser adivinos para apostar que Laura, Hortensia y Hugo van a dedicar su tiempo y esfuerzo en disputarse los despojos del partido y, en una lucha fratricida, dedicarse a tratar de halagar con una actitud servicial a su jefe.

Viejos Lobos de Mar

Hablando de futuros diputados, se espera un agarrón de pronóstico reservado entre dos polémicos personajes que ocuparan una curul en el Congreso del Estado con las siglas de MORENA. Dos personajes de orígenes distintos, que han jugado en las grandes ligas de la política nacional, pero cuyas trayectorias y ambiciones los pondrán frente a frente.

Por un lado, el hiperactivo José María Martínez regresa a la tribuna legislativa después de un periplo por el Senado de la República y de una ganada fama de ser un hombre que disputa para sí y sus amigos todos los espacios del ámbito público puestos en la mesa de negociación. Su huella es visible en la designación de magistrados, notarios y funcionarios del poder judicial y órganos autónomos.

Por su parte, Tomás Vázquez Vigil regresa a la vida pública después de su controvertido paso como secretario general del ayuntamiento de Guadalajara en los viejos tiempos de las glorias del priismo donde Ramiro Hernández era el presidente municipal de Guadalajara y Aristóteles Sandoval era gobernador.

El también ex secretario general del SNTE sale del priismo después de serios encontronazos con su compadre Ramiro Hernández que llevaron a la intervención del gobernador y el consecuente cese de Tomás. Alentando por su también comadre Elba Esther Gordillo, Tomás se alineo a la 4 T y según dicen sus allegados viene con ganas de hacer valer la marca y pelear por sus espacios.

Sin un liderazgo convincente en MORENA, ambos personajes caminaran por separado y deseando no encontrase en el camino.