logo
header-add

Fuente Minerva

por Nuño Leal
23-12-2021

Comparte en

Anda Tejiendo Fino 

Muy activo se ha visto al delegado del CEN del PRI en Aguascalientes, el paisano Antonio Lugo, en la tarea de dar forma a la coalición “Va por Aguascalientes” de cara al proceso electoral de junio del próximo año. Avanzado en dos pistas paralelas, al interior del priismo, logró sacar muy planchados los Convenios de Coalición y de Cogobierno, así como la Plataforma Electoral Común; Al mismo tiempo que ha fortalecido los vínculos de confianza y colaboración con las dirigencias estatales del PAN y del PRD. 

Es evidente que son varias las lecciones obtenidas en pasados procesos electorales donde participaron en alianza PRI, PAN y PRD y cuyos resultados no fueron los esperados. Uno de ellos, como en el caso de San Luis Potosí, fue la falta de diálogo y genuina colaboración entre las dirigencias, principalmente del PRI y del PAN, donde cada una jaló para su lado. Las fobias y los prejuicios estuvieron marcando las negociaciones y acuerdos entre los dos partidos y al final ambos salieron perdiendo ante el PVEM.

Por otra parte, dado que en la entidad potosina el candidato de la alianza provenía de las filas del PAN, se notó la falta de trabajo político al interior del priismo para motivar a la militancia en el trabajo proselitista conjunto. El priismo de San Luis nunca reconoció como propio al candidato Octavio Pedroza y su falta de trabajo electoral se reflejó en los resultados de la elección. 

Toño Lugo, experimentado lobo de mar, ha percibido esas lecciones y sabe que la elección de Aguascalientes representa para los partidos aliancistas una de las pocas o quizás la única opción real de vencer a MORENA en las próximas elecciones para gobernador. Trabajando con inteligencia y pulcritud, el papel de Antonio Lugo será fundamental para el futuro electoral de esa vecina entidad. 

El Fuego Amigo

Sin duda que el 2022 será un año de intensa lucha fratricida al interior de MORENA y cuyo uno de los escenarios será la disputa por el control de la fracción parlamentaria de ese partido en el Congreso estatal. Resulta que en los últimos días ha crecido la inconformidad contra el actual coordinador el ex -senador panista José María Martínez, más que por sus antecedentes derechistas y acuerdos en lo oscurito que negoció durante su transito en el PAN, sino por la manera tan dócil y sin complicaciones en las que los diputados de MORENA aprobaron el presupuesto del gobierno estatal para el próximo año. 

Los liderazgos agrupados alrededor de Carlos Lomelí han manifestado su inconformidad por la manera en que se comportaron los morenistas al interior del Congreso del Estado. Exigen que el famoso Chema Martínez de explicaciones en torno a dicho comportamiento y sobre ese abrupto acompañamiento a las propuestas presupuestarias de Movimiento Ciudadano. 

Se comenta en los pasillos legislativos que el ex líder del SNTE, el diputado Tomás Vázquez Vigil, se frota las manos en espera de la eventual caída de Chema para poder ascender a la coordinación del grupo parlamentario. 

El fuego amigo en MORENA apunta a intensificarse con la mirada complaciente del inquilino de Casa Jalisco. 

La Fama de Contreras 

Tratando de emular al diputado federal por el PT, Gerardo Fernández Noroña, se ha visto al diputado del PRI Hugo Contreras que, por todos lados, eventos oficiales y privados, hace público su rechazo al uso del cubrebocas. 

Desconocemos sus motivos y justificantes, pero desde que el diputado Contreras reapareció en Jalisco como diputado plurinominal, su presencia se distingue por esa conducta que muestra una falta de respeto a quienes lo acompañan en reuniones y eventos. ¿Qué pensará la diputada Hortensia Noroña que se presenta con cubrebocas al lado de su coordinador Contreras? ¿Qué sintió el presidente del PRI Ramiro Hernández sentado con cubrebocas en el evento luctuoso del exgobernador Aristóteles Sandoval y tener junto al diputado Contreras sin cubrebocas?

Vaya que la fama pública se construye cotidianamente con el ejemplo y sin duda que Hugo Contreras hace honor a su apellido.