logo
header-add

Fuente Tarasca

por Juan José Rosales
13-06-2021

Comparte en

Concluye la fase formal del proceso electoral con la entrega de la Constancia de Mayoría a los ganadores de la elección a presidencias municipales, diputaciones locales y gubernatura. Habremos de analizar con mesura y rigor informativo todo lo que pasó durante el primer semestre de este convulso 2021, repleto de honrosos episodios y de vergonzosas actuaciones.

Iniciemos con el congreso, que tendrá una nueva conformación que permitirá el contrapeso entre poderes. El distrito 1 con cabecera en La Piedad fue para la coalición del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Un viejo conocido, Hugo Anaya, tiene ya su curul asegurada.

Una de las sorpresas de la elección ocurrió en el distrito 2, Puruándiro, en dónde Julieta Gallardo, a pesar de los malos augurios de su partido (PRD) y sus aliados (PAN y PRI), venció a la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo, por más de 3 mil votos. Julieta Gallardo se impuso a los rivales y a los “de casa”.

Maravatío, distrito 3, uno que la llamada Cuarta Transformación contaba como propio, lo perdieron frente al llamado Equipo Por Michoacán. Felipe de Jesús Contreras, candidato del PRI-PAN-PRD, obtuvo 28 mil 980 votos. El candidato de Morena-PT, Ignacio Montoya, quedó muy atrás con 19 mil 562 votos. En el distrito 4 con cabecera en Jiquilpan, los tres partidos políticos también obtuvieron una cómoda ventaja sobre el binomio transformador. Mónica Lariza Pérez, 30 mil 334. Rosa Guadalupe Ortega, 23 mil 687.

Marco Aurelio Nava, que fuera cercano colaborador de Silvano Aureoles y hoy forma parte del equipo político de Adrián López Solís, no pudo contra la candidata de Morena-PT, Eréndira Isauro, en el distrito 5 Paracho. Marco Aurelio se quedó con el segundo local con una diferencia de 5 mil votos.

El hartazgo de los zamoranos y los habitantes de la región se reflejó en las urnas. Con votos, castigaron el idilio de Martín Samagüey (que pierde la presidencia municipal) y Tere Mora, que no pudo reelegirse como diputada local. La candidata de PT-Morena fue derrotada por Laura Pantoja. 24 mil 883 votos contra 16 mil 956 de la petista.

En Zacapu, distrito 7, Mónica Valdez, postulada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el PRD da la sorpresa. Por mil votos se coloca por encima de Tania Esperanza Duarte de Morena-PT. De mucho hubieran servidor a Mónica Valdez los 6 mil 697 votos que obtuvo la candidata del PAN, Alejandra Pantoja. Aun así, Valdez ganó con 21 mil 681.

El distrito 8 con cabecera en Tarímbaro es uno de los casos dignos de analizarse. Debido a la imposición de Antonio Soto como candidato, y a que el PAN no formó parte de la alianza, el heredero del cacicazgo de la región, Baltazar Gaona, se lleva la elección. Gaona obtuvo 21 mil 986 votos, Antonio Soto, apoyado por el PRI y el PRD, 17 mil 987. Pablo Anuar Zaragoza del PAN, 5 mil 898, que sumados a los del PRI-PRD, hubieran permitido superar a Gaona. Esta fue, sin duda, la despedida de Antonio Soto de la vida política activa de Michoacán.

En Los Reyes, los tres partidos políticos cerraron filas con Cesar Enrique Palafox que superó a Roberto Andrade de Morena-PT.

El primero de los cuatro distritos electorales en que se divide la capital del estado, el 10, fue para el priista Marco Polo Aguirre, que gracias a los buenos oficios de Eduardo Orihuela pudo lograr la candidatura y el respaldo del PAN y PRD. El distrito 11, Morelia Noreste, fue para una mujer que, con dedicación y mucho trabajo obtuvo el triunfo. La panista, Andrea Villanueva será diputada local al obtener 29 mil 217 votos. Aquí, PAN y PRI avanzaron juntos; el PRD tuvo a José Luis Montañez como su candidato.

El distrito 12, con cabecera en el municipio de Hidalgo, la abandera por Morena-PT, Ana Belinda Hurtado se alzó con la victoria. Vence a Paola Resendiz del PRI-PAN-PRD. Mención honorífica para el tercer lugar, Sergio Solís del Partido Verde que logra más de 10 mil votos.

Mañana continuamos con los distritos restantes. Falta también, conteo y nombre de las plurinominales.