Acaba de editarse una singular y ambiciosa obra de estudios del futuro sobre nuestro querido México, en la que tuve oportunidad de colaborar: “Futuros México hacia 2050”, editada con el sello de Penguin Random House Grupo Editorial.
Muchos meses de trabajo incansable, coordinados por la entusiasta Concepción Olavarrieta, Guillermo Gándara y Jorge Máttar, que incluye 15 retos principales que permiten observar y explorar el cambio global de nuestro país hacia el futuro.
Un esfuerzo reconocido por expertos como Jerome C. Glenn, Presidente y cofundador del Millenium Project, quien resalta que esta obra “…nos invita a llevar nuestra mirada hacia el futuro de una manera informada, responsable y consciente…”.
“Con una mirada lúcida y diversa, este magnífico libro es un tesoro de visiones y reflexiones de los retos que México (e Iberoamérica) han de transitar en los próximos 30 años. Su lectura, altamente recomendada, es una cura para evitar la miopía”, reconoce David Garza Salazar, Rector del Tecnológico de Monterrey.
De igual forma, la destacada Economista Costarricense Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana, (SEGIB) apunta: “Enriquecer las fuentes de inspiración para imaginar el futuro es uno de los retos centrales de nuestro tiempo…” Así como también lo expresa Riel Miller, Jefe de Alfabetización en Futuros de la UNESCO: “En momentos de tránsito hacia una nueva dimensión de la humanidad, se convierte en una herramienta necesaria e indispensable para construir un futuro deseable y consistente. Es un medio para lograr equilibrio y felicidad en las personas que lo lean”.
Finalmente, recupero la opinión del reconocido Consultor y Economista, Julio Millán, Presidente de la World Future Society, Capítulo México: “es una obra ambiciosa, fincada en las potencialidades naturales y humanas de nuestro país, con la mirada puesta en el porvenir, realizada con profesionalismo, profundo conocimiento y claridad envidiable, que nos impulsará en la construcción de un país más próspero, más justo, más amable”.
Mi participación en esta obra se refiere a las “Políticas Mexicanas a Largo Plazo y toma de decisiones”. Ensayo breve que gira en torno a una serie de reflexiones con base en el análisis prospectivo de las políticas nacionales frente a un panorama hacia el 2050. Inicio con una visión retrospectiva del sistema político para comprender nuestra actual situación. El arranque de la alianza PAN-PRI-PRD en el llamado “Pacto por México”, que la vimos nuevamente participando en las elecciones del 6 de junio. La crisis de los gobernadores y de la mayoría de los presidentes municipales, tanto en lo interno, como en lo externo, inseguridad y narcotráfico, en los posibles escenarios que podemos conjeturar, principalmente con la característica que la pandemia está marcando el sexenio de la 4T. Mucho queda por pensar y escribir para otra ocasión.