logo
header-add

Gabinete mata populismo

por Manuel Díaz
20-03-2022

Comparte en

El partido Morena cierra filas y en un comunicado reciente sus gobernadores y bancadas legislativas se pronunciaron en apoyo de su jefe máximo diciendo:

“El presidente Andrés Manuel López Obrador encarna a la nación, a la patria y al pueblo; los opositores al presidente, por consiguiente, buscan detener los avances para darle al pueblo de México un futuro más digno.”

COMUNICADO DE MORENA

Propuesta alternativa

Ante todo, lo más importante es alcanzar una alternativa democrática que impulse un proyecto de nación basado y sostenido en la democracia y no en la voluntad de un solo hombre; un proyecto que reconozca y dé cabida a la pluralidad, que permita el diálogo para que surjan los principios básicos de unidad, tal como sucedió con la independencia de Estados Unidos a través de la discusión que realizaron los llamados “padres fundadores”.

Para lograrlo estamos seguros de que en México existen hombres y mujeres comprometidos, con gran capacidad profesional y con una gran visión de Estado.

Hoy me propongo mencionar algunos nombres de quienes podrían integrar un gabinete plural que se una a un proyecto de nación que por fin lleve a México a una democracia plena, la que consolide y potencialice toda la capacidad de la que somos capaces los mexicanos.

Para lograr que un proyecto democrático de nación así se convierta en realidad, existen personajes con probada capacidad y sin el lastre de intereses partidarios o de grupos de interés, que se han formado en un proyecto de desarrollo civil de carrera. Vamos, empleados que saben hacer su trabajo y que igual lo han hecho con un presidente de un color que de otro. En este caso, mencionamos solo algunos ejemplos plurales que podrían ocupar de forma efectiva algunas de las principales carteras en función de un proyecto de nación alternativo:

  • Secretaria de Gobernación: Martín Orozco
  • Jefe de la oficina de la presidencia: Enrique de la Madrid
  • Secretario de Hacienda: José Antonio Meade u Óscar Durán
  • Secretaría de Relaciones Exteriores: Ana Paola Barbosa; Brenda Estefan o Martha Bárcena.
  • Secretaría de Economía: Idelfonso Guajardo; Jorge Triana; Julio Santaella.
  • Medio Ambiente: Patricia Espinoza; Martha Delgado; Lorenzo Rosenzweig.
  • Secretaría de Desarrollo Social: Xóchitl Gálvez; Martha Herrera.
  • Secretaria de Energía: Rosanety Barrios.
  • CFE: Guillermo García Alcocer.
  • Pemex: Juan Carlos Zepeda Molina; Francisco García Cabeza de Vaca
  • Comunicaciones y Transportes: Francisco Domínguez Servién; Rolando Zapata; Carlos Casasus.
  • Secretaria de Educación: Miguel Székely; Gilberto Guevara Niebla.
  • Secretaria de Salud: Julio Frenk Mora.
  • Función Pública: Carlos López Jones.
  • Fiscalía General de la República: Diego Valadés.
  • Protección Civil: Raúl Flores.
  • Derechos Humanos: Adriana Dávila.
  • INEGI: Raymundo Tenorio,

Es la propuesta de personas capaces de llevar el proyecto de nación que queremos, el proyecto que hay que discutir y dejar de debatir acerca de si un personaje pretende ser el centro del universo.

El mundo está cambiando, el desarrollo en telecomunicaciones pasa a temas como internet, red 5G y otras nuevas tecnologías que transforman a las sociedades. Hoy vemos como la transición energética nuevamente está enfrentado al mundo, como cuando pasamos del carbón al petróleo que se desataron las dos guerras mundiales y hoy, al pasar del petróleo a las energías renovables el mundo podría vivir una tercera guerra. La crisis en salud que se expresó con la pandemia más dramática de los últimos 100 años y con el cambio climático, uno de los más graves peligros de la humanidad.

Avanzar y no ser retroceder

Para hacer frente a estos enormes cambios y los que vengan, México, como el gran país que es,necesita de hombres y mujeres profesionales y comprometidos. Debemos abandonar la visión retrograda y centrada en una sola persona como en la edad media.

Quien sea capaz de encabezar un proyecto así se tendrá que comprometer con profesionales y establecer ejes de gobierno basados en el Estado de Derecho y en políticas públicas claras y viables, con una visión moderna y con contrapesos reales.

Debemos alejarnos de discusiones que nos dividen y enfocarnos en recuperar un rumbo democrático y de respeto a las Instituciones.

Nunca más conferencias mañaneras como fuente única de información, ni que la “palabra del señor” sea la única que valga.

México no es nación de una sola persona, si las instituciones funcionan, los problemas se atacan ya que México es mucho más que eso, y en la sociedad civil haremos lo necesario por construir lo que los políticos han destruido.