Por Mauricio Valdés:
El fin de semana el Presidente Andrés Manuel López Obrador acompañado de la Gobernadora, Maestra Delfina Gómez Álvarez, así como de presidentas y presidentes municipales del Oriente del Estado realizaron una gira alentadora para una zona que históricamente ha sido marginada por los gobiernos estatales. Es de las zonas con mayor pobreza urbana. La seguridad, los servicios de salud, de educación, las vialidades y el transporte, el agua y demás servicios están colapsados como en las demás regiones del Valle de México y otras partes del Estado.
Es alentador el mensaje presidencial que a unas semanas de iniciado el nuevo gobierno mexiquense reitere su apoyo, que es fundamental para las acciones iniciales, y como sentenció en su señalamiento: “se acabaron las oligarquías”, en clara referencia al gobierno reciente.
Resaltan los avances de los Programas del Bienestar que llegan directamente a los más necesitados. Reiteró: “se han sentado las bases de la transformación del país y no puede haber retrocesos”. La mandataria reconoció que en el Gobierno actual se han destinado más de 78 mil millones de pesos en estos programas federales, beneficiando a millones de las familias más pobres.Además, para nuestra región es significativo el proyecto de recuperación del ex lago de Texcoco, donde anunció la construcción de una nueva universidad destinada a la formación de médicos, que mucha falta hacen en la zona más poblada y carente de servicios de salud.
Para la zona de Chimalhuacán, como en otras más, abandonadas por muchos años, padecen serios problemas de irregularidad en la tenencia de la tierra, por el abuso en la venta ilegal, auspiciada y protegida por malos servidores públicos. Se estima que en el Estado de México hay más de millón y medio de lotes irregulares, que impiden a sus poseedores la seguridad jurídica de su patrimonio y logras mejoras notables de sus viviendas. El Presidente anunció obras de infraestructura urbana que son indispensables para nuestro desarrollo.
Este es el gobierno del líder Constitucional: el Presidente López Obrador, a quien apoya la mayoría del país, y por eso al celebrar el lunes 12 años de existencia del Movimiento de Regeneración Nacional, en su balance de resultados, Morena se ha convertido en el partido de más rápido crecimiento histórico y presencia nacional. Además de haber ganado la presidencia en 2018, la mayoría en las Cámaras de Senadores y Diputados Federales y de muchos Congresos Locales, gobierna en 23 entidades federativas, incluida Ciudad de México, poco más de 70 por ciento de los gobiernos locales y muchos gobiernos municipales.
Así vamos hacia las elecciones de 2024.
https://www.milenio.com/opinion/mauricio-valdes/comentario-debate/gira-presidencial-en-edomex