logo
header-add

Glaucoma: la relevancia de un diagnóstico precoz

por Redacción
28-01-2022

Comparte en

El glaucoma es una afección ocular en la que se produce daño del nervio óptico, encargado de llevar la información de las distintas partes de nuestro campo de visión al cerebro, para ser procesada. Su causa se desconoce y, actualmente, es la primera causa de ceguera irreversible a nivel mundial. Felipe Petour, oftalmólogo de Clínica Bupa Santiago, nos cuenta aquí por qué es importante detectarlo a tiempo y cuáles son los tratamientos disponibles.

"Se estima que afecta a entre el 1 a 3% de los adultos sobre 40 años. Si bien no se conoce por qué ocurre, estarían involucrados diversos factores en su desarrollo, como la presión intraocular, factores genéticos y vasculares, entre otros", explica el especialista.

La gran mayoría de los pacientes con glaucoma no presentan síntomas hasta etapas tardías de la enfermedad, donde la pérdida del campo de visión es evidente y lamentablemente irreversible. Sin embargo, existe una forma especial de glaucoma, mucho menos frecuente, que aparece en forma aguda y rápida y que se presenta con visión de halos, disminución de la visión y dolor ocular intenso asociado a ojo rojo.

"Por eso es tan relevante la medición de la presión intraocular y el examen del nervio óptico durante la consulta oftalmológica, sobre todo en los mayores de 40 años. Para esto, se recomienda un chequeo a lo menos una vez al año", sugiere el doctor Petour.

Quiénes tienen mayor riesgo

De acuerdo a lo que explica el oftalmólogo de Clínica Bupa Santiago, los factores de riesgo más relevantes para desarrollar glaucoma son:

● Edad: a mayor edad, más riesgo de glaucoma. Se estima que cerca del 10% de los mayores de 75 años podrían tener esta patología.

● Presión intraocular: a mayor presión ocular, más riesgo de desarrollar glaucoma. Aunque se estima que la mitad de los pacientes con glaucoma tienen la presión ocular en rango normal (bajo 21mmHg), lo que se conoce como glaucoma de presión normal.

● Antecedentes familiares: se estima que el riesgo podría ser 10 veces mayor en presencia de familiar de primer grado con glaucoma (padre, madre, hermanos).

● Otros: tener la córnea delgada, pacientes afroamericanos y de etnia latina, antecedente de miopía, diabetes, hipertensión arterial, entre otros.


Tratamientos

Si bien no es posible prevenir el glaucoma en aquellos pacientes que no tienen una presión ocular elevada, en aquellos que sí la tienen alterada en cambio, un diagnóstico precoz permite iniciar el tratamiento para evitar que, en la mayoría de los casos, se pierda el campo visual.

"El único tratamiento demostrado para detener la progresión del glaucoma es reducir la presión intraocular. Esto se puede lograr de distintas maneras, ya sea con tratamiento médico en gotas, láser o cirugía. En Clínica Bupa Santiago contamos con un completo equipo de especialistas capacitados tanto para detección como tratamiento del glaucoma. Además tenemos tecnología y equipamiento de primer nivel para la realización de exámenes tanto para diagnóstico y seguimiento del glaucoma, como también para la realización de procedimientos láser y cirugía", explica el experto.