logo
header-add

Gobierno propone que el RFC sea obligatorio a partir de los 18 años

por Redacción
30-09-2021

Comparte en

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) busca que a partir del próximo año sea obligatorio que todas las personas físicas mayores de 18 años tramiten su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), de acuerdo con la Miscelánea Fiscal 2022.

Ante ello, Guillermo Mendieta, vocero e integrante de la comisión técnica de auditoría fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México explicó que en caso que el contribuyente mayor de 18 años obtenga el RFC y no genere ingresos deberá presentar declaraciones anuales en ceros.

Por su parte, Juvenal Lobato Díaz, integrante de la comisión fiscal de Coparmex, declaró que lo que se busca con esta medida es que el SAT tenga mayor control ya que, sin tener un ingreso que obligue al contribuyente a inscribirse al RFC para pagar impuestos, será obligatorio por el hecho de llegar a la mayoría de edad.

“Llama mucho la atención que se proponga una medida como ésta, por eso en Coparmex señalamos que hay que tener en cuenta este punto, porque no sabemos si necesariamente sea una buena medida”, comentó Lobato.

Exposición de motivos

En la exposición de motivos de dicho cambio en el Código Fiscal de la Federación, se detalla que en la actualidad existen trámites en los que los ciudadanos requieren contar con su RFC para realizarlos. Por ejemplo, a los estudiantes que concluyen sus estudios de licenciatura en determinadas universidades se les solicita tramitar su RFC para liberar su cédula profesional.

Sin embargo, para los analistas este argumento de la exposición de motivos carece de razonamiento debido a que si así fuera el caso, un estudiante, en promedio, concluye sus estudios a los 22 años. A los 18 años muchos jóvenes apenas inician sus estudios superiores y no ingresan a la vida laboral.

“No hay una justificación técnica en la exposición de motivos porque no hay ingresos que gravar. Aunque sí existe una justificación política de control”, sostuvo el integrante de Coparmex.

La exposición de motivos no es la correcta, abundó. “En todo caso se hace el trámite en el último año de la universidad o previo al requisito de titulación. Además, hay otra cuestión. No todos los jóvenes de 18 años entran a una universidad”, comentó el integrante del Colegio de Contadores.

Sistema fiscal integrado

En este contexto, Héctor Villareal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) comentó, en entrevista, que volver el RFC obligatorio para los mayores de 18 años podría ser una oportunidad de oro para llegar a un sistema fiscal integrado.

“En el CIEP hemos hablado desde hace mucho tiempo que México necesita una especie de sistema fiscal integrado, es decir contar con número (RFC) en donde se pueda ver qué impuestos estás pagando o qué ingresos recibes, pero que también sirva para el sistema de salud o para recibir programas sociales del gobierno o inclusive sirva para la pensión. Es decir, un monitoreo completo”, comentó Villareal.

El titular del centro de investigación recordó que usualmente las reformas administrativas de carácter fiscal se tienden a minimizar, sin embargo éstas son necesarias y cuando se implementan de forma adecuada terminan siendo grandes instrumentos de política pública.