Con recreaciones históricas, música, investigaciones, información actualizada y ambientaciones para atraer al público, se diseñó la serie televisiva Grandeza de México, integrada por 12 capítulos: ocho dedicados a los 500 años de la caída de Tenochtitlan y cuatro que abordarán la Consumación de la Independencia de México.
Con la participación de reconocidos arqueólogos e historiadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de la Universidad Nacional Autónoma de México y otras instituciones académicas, se desarrolló esta serie documental que se transmitirá los viernes a partir del 30 de julio a las 19:30 horas, con repetición los domingos a las 17:00 horas, por los canales 14, 11 y 22.
Salvador Rueda, director del Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, dijo que se reunieron con la idea de presentar algo diferente, que fuera una serie que tuviera algo singular sobre los descubrimientos recientes respecto a los dos momentos históricos.
"La primera parte era desmitificar, no repetir la historia conocida que no nos sorprendería. En este caso se buscó a 20 investigadores y para la segunda serie a 10 especialistas, tanto de la UNAM como de diversos colegios. En todo momento se buscaron elementos que realizaron aportaciones importantes a estos acontecimientos".