Altos niveles de radiación en la central nuclear de Chernobyl.
El subdirector del departamento ucraniano para la seguridad de las instalaciones nucleares, Alexander Grigorach, informó que a las 03:20 horas (hora local) de este viernes se registró un alto nivel de radiación en la central nuclear de Chernobyl.
“Hubo un aumento de los indicadores por encima de los niveles de control a las 03:20 horas”, alertó.
Pese a la alerta, Rusia aseguró que todo está bajo control, luego de que desde el jueves pasado, la central nuclear de Chernobyl se encuentra en manos del ejército ruso.
El funcionario señaló que Ucrania no puede comprobar si la situación está bajo control tras haberse registrado altos niveles de radiación en la central nuclear de Chernobyl.
Lo anterior, comentó, dado que todo el personal ucraniano fue evacuado tras la ocupación de Rusia en la central nuclear.
“Debido a la ocupación y a las hostilidades, actualmente es imposible establecer las razones de esos registros”, sostuvo.
Por su lado, el parlamento ucraniano, la Rada, confirmó que el sistema de monitoreo automatizado indicó un aumento de rayos gamma, lo que indicaría radiactividad, aunque no especificó el nivel alcanzado.
El vocero del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashénkov, aseguró que no hay preocupación por la seguridad del reactor, que explotó en 1986 irradiando parte de Europa, ni por su sarcófago.
De igual manera, desmintió la versión de Ucrania y afirmó que el personal ucraniano a cargo de la central nuclear de Chernobyl todavía permanece en el sitio.
En este sentido, explicó que se llegó a un acuerdo con un batallón de las fuerzas de seguridad de la energía atómica de Ucrania con el fin de asegurar conjuntamente los bloques energéticos y el sarcófago de la central nuclear de Chernobyl.
De este modo dijo que la radiación en la zona de la central nuclear “está en línea con la norma”.
“El personal de la central está vigilando la situación de la radiactividad”, destacó.
Cabe recordar que el más grave accidente nuclear de la historia de la humanidad ocurrió el 26 de abril de 1986 en Ucrania.
El accidente sucedió cuando un reactor de la central de Chernobyl, situada a unos 100 kilómetros de Kiev, explotó y contaminó hasta tres cuartas partes de Europa, principalmente a Ucrania, Rusia y Bielorrusia.