logo
header-add

Historia de El Mayo…Beneficiarios y perjudicados

por Oswaldo Villaseñor
15-08-2024

Comparte en

TRANSICIÓN

Historia de El Mayo…Beneficiarios y perjudicados


La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.

Oswaldo Villaseñor


Lo dijimos desde el primer momento. El caso de la captura de El Mayo es una  verdadera papa caliente con la cual nadie se quiere quedar en las manos.

Para el gobierno de Andrés Manuel, la captura o entrega de El Mayo desnudó la existencia de un narco Estado en México y de paso pone a su proyecto de “continuidad” en un grave riesgo.

Andrés Manuel ve tan cerca la posibilidad de recibir “una invitación para visitar New York” que desde la captura de Él Mayo a arreciado su discurso anti yanqui.

Un día y otro también, acusa al gobierno de Estados Unidos de intervenir en México. Ayer de nuevo lo hizo al acusar a Estados Unidos de financiar a la organización no gubernamental Mexicanos contra la Corrupción, que busca inhibir y combatir la corrupción desde una trinchera muy limitada como es la investigación y exhibición de la misma.

Esto desde luego a Andrés Manuel le  molesta. Va en contra de su narrativa de que durante su gobierno se acabó la corrupción a pesar de estar hasta el cuello y destinado a pasar a la historia como el gobierno más corrupto de todos los tiempos de acuerdo precisamente a todos los casos exhibidos.

Ni el gobierno de Peña considerado uno de los gobiernos más corruptos presentó tanta exhibición documentada de tantos casos de corrupción.

Atacar a Estados Unidos es desde ahorita buscar abrir la puerta a una negociación con sus todavía socios comerciales, o en su defecto, si ya no hay condiciones, es la construcción de su narrativa ideal para victimizarse. “Si recibe la invitación de visitar Nueva York” dirá que es complot y venganza de los gringos por defender la soberanía de México pero no porque su gobierno se coludió con el narco.

Es por eso que quizás al ver la seriedad y los peligros existentes con la captura de El Mayo, optó por la salida más simple. Le tiró la papa caliente directo a la mano al gober de Sinaloa, Rubén Rocha. En pocas palabras, intentó no ser uno de los perjudicados.

Ahí inicia una trama de enredos donde nadie quiere quedar entre los perjudicados. ¿Y habrá algún beneficiado? Puede ser que por ahí esté agazapado.

1.-En el juego de la papa caliente en que se convirtió la captura de El Mayo Zambada, hay dos momentos claves que le amarraron las manos al gober Rocha aún con la papa caliente en ellas.

El primero fue la difusión del plan de vuelo. ¿Se midieron o no se midieron las consecuencias? ¿Fue una acción de novatos en el manejo de crisis o una acción con alta dosis de perversidad política?

Si fue una acción de novatos, se terminó de enredar al gober Rocha en un conflicto adicional. Era verdad pública que se encontraba fuera Sinaloa pero nadie cuestionaba su medio de transporte. 

A raíz de que se dijo que voló en un avión de Jesús Vizcarra, se abrió un conflicto más. El sueldo del gobernador no le alcanza para rentar un avión de ese tipo. ¿Y le alcanzará a su hijo? 

Si efectivamente fue prestado también se abre la búsqueda de esos conflictos de intereses. “Nadie da nada, si no aspira a recibir algo mejor” dice la canción “amigos y mujeres”.

No solo perdió el gober, sino metió a los hijos en la trama. Insistimos. ¿Lo midieron o no lo midieron?

2.-¿Si fue medido alguien vio la oportunidad de sacar a Jesús Vizcarra de la ruta del 2027 con la difusión del plan de vuelo?

Jesús Vizcarra a recibido la recomendación y apoyo de varios integrantes de la nomenclatura empresarial y política de Sinaloa para que valore la posibilidad de ser el candidato a la gubernatura en el 2027.

Ante el desgaste de algunos cuadros y la falta de perfil ad hoc de otros en Morena, ven en la figura de Jesús Vizcarra la solución para Sinaloa, pero también para el propio Rocha en su sucesión e incluso para la propia Claudia Shienbaum de incorporar y tejer relaciones con integrantes del sector empresarial.

Jesús Vizcarra se sostiene en que está dedicado en cuerpo y alma a sus empresas y no tiene pensado regresar de nuevo a la política. Aun así, alguien por ahí pudo haber pensado en eliminarlo del juego sucesorio de Sinaloa, no vaya a ser cambie de opinión.

3.-Tan pudo ver Jesús Vizcarra esta “perversidad” que ayer difundió un comunicado de prensa con el fin de aclarar y precisar su inclusión en la trama de El Mayo sin tener vela en el entierro y tocó algunas llagas. Recordó el pasado que bien puede ser el presente y las mismas causas del por qué se dio una amplia difusión a recordar pasajes que se suponían estaban ya superados.

Dice Jesús Vizcarra en su comunicado.

“El claro objetivo de estos infundios era la propia actividad y competencia política, en la que aprendí que en ocasiones no existen límites para la denostación y las calumnias con tal de acceder al poder. Nunca imaginé que mi decisión personal de participar en el servicio público iba a someterme a mí y a mi familia a semejantes experiencias”, explica.

¿Dejará entrever que de nuevo es víctima de los mismos objetivos?

¿Quien se beneficia en Sinaloa con acabar con cualquier posibilidad de que Jesús Vizcarra pueda regresar a la política? ¿A quién inquieta? 

Tal parece que Jesus Vizcarra si lo ubica.

4.-Luego aclara en su comunicado el origen de su fortuna y dice lo siguiente.

“Con todo énfasis y firmeza: En mis más de 50 años de trabajo, ni un solo centavo de orígenes ilícitos ha ingresado a ninguna empresa o institución con la que mi familia o yo hemos estado o estamos relacionados. A lo largo de ese tiempo, hemos sido financiados y apoyados por instituciones financieras de las más prestigiadas y estrictas, nacionales e internacionales; algunas de las cuales han colaborado con nosotros por décadas, tanto en momentos de prosperidad como de crisis”, dice el documento.

Sus empresas dicen cumplen con todos los requerimientos legales que son validados por autoridades de Estados Unidos, México y otros países donde sus empresas están asentadas.

5.-Por último toca el caso del vuelo del Gober Rocha en un avión de una empresa de su propiedad. 

“La aeronave de Servicios Ejecutivos Aéreos Viz, fue solicitado por el Rubén Rocha Ruiz, hijo del mandatario estatal y que fue concedido debido a la amistad con su familia, que data de 28 años, cuando Rocha Moya era Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y él asumió la presidencia del Patronato del Hospital Civil de Culiacán”.

Ahí otro raspón para el gobernador y su familia.

6.-El otro punto clave de la crisis política que le dejaron en la mano al gober Rocha fue la difusión por parte de la misma Fiscalía General de Justicia del video con el cual se pretendió sembrar el móvil del robo de auto como la causa del asesinato de Héctor Melesio Cuen. 

De entrada se cae esa hipótesis, pero además, la aparición de luces de patrullas en la zona donde se cometió el crimen y que asemeja huyen del lugar junto a los presuntos asesinos termina por echarle más leña fuego a la percepción de que se trató de un crimen de estado.

En pocas palabras, la crisis política que mantiene al gober Rocha en el ojo del huracán se creó desde el mismo gobierno.

El presidente Andrés Manuel ya trabaja en su ruta de escape a posibles consecuencias de la captura de El Mayo. ¿Y El Gober Rocha? 

Se va a saber 

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Siempre lo he dicho. En México no se aplica la ley a los corruptos, si no solo a los desalineados. 

La protección que le dio el Fiscal General de Justicia de la CDMX a Javier Corral Jurado para impedir ser detenido por policías ministeriales de su estado natal Chihuahua donde es requerido por un juez para responder por delitos de corrupción es un claro ejemplo de la justicia selectiva que se aplica en la actualidad.

El ex panista está alineado a Morena ahora y ya tiene el perdón y protección del gobierno morenista.

¿Pero explicarán en Morena la comisión de un delito previsto en la ley por obstruir la procuración de justicia los mismos que deben procurarla?

El Código Penal Federal dice esto: 

Encubrimiento*

Artículo 400.

Se aplicará prisión de tres meses a tres años y de quince a sesenta días multa, al que:

II.- Preste auxilio o cooperación de cualquier especie al autor de un delito, con conocimiento de esta

circunstancia, por acuerdo posterior a la ejecución del citado delito;


III.- Oculte o favorezca el ocultamiento del responsable de un delito, los efectos, objetos o

instrumentos del mismo o impida que se averigüe;

IV. Requerido por las autoridades, no dé auxilio para la investigación de los delitos o para la

persecución de los delincuentes;

VII. Desvie u obstaculice la investigación del hecho delictivo de que se trate o favorezca que el

inculpado se sustraiga a la acción de la justicia.

¿Qué tendrán que decir? 

Muy sencillo. “No me vengan con que la ley es la ley”.