logo
header-add

IED de 2022 ascendió a 35 mil 292 millones de dólares

por Redacción
22-04-2023

Comparte en

Según cifras de la Secretaría de Economía la IED de 2022 ascendió a 35 mil 292 millones de dólares, lo cual representó un incremento de 12 por ciento en comparación con la cifra preliminar de 2021, lo que de acuerdo con algunos analistas, es un reflejo de los primeros efectos de la relocalización de empresas.

Dichos montos, explicó Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de análisis de Monex, dan indicios que alimentan las esperanzas de que México pueda convertirse en uno de los destinos a los que se muden las cadenas de producción, pues se observa que 48 por ciento de la IED corresponde a nuevas inversiones.

Por lo anterior, dijo la especialista, es indispensable promover un ambiente que atraiga la inversión al fortalecer el estado de derecho, facilitar los procesos para establecer nuevos negocios, combatir la inseguridad y ampliar la infraestructura de carreteras y electricidad.

Si bien aún no hay datos concretos sobre si ya hay impacto por la relocalización de empresas, un informe reciente del Banco de México asegura que el nearshoring ya benefició a la región norte del país durante 2022, ya que hay un mayor desarrollo de bodegas y naves industriales demandadas por la industria manufacturera, lo cual se presentó con mayor intensidad en Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Baja California.

Asimismo, de forma extraoficial, Héctor Tijerina, director ejecutivo de Invest Monterrey, aseguró en un foro reciente que en el primer trimestre de este año llegaron al país 13 mil 430 millones de dólares producto de 50 inversiones relacionadas con la relocalización.