logo
header-add

IMPI y Consejo regulador del tequila unidos.

por Redacción
25-11-2020

Comparte en

Con la directriz de la Secretaria de Economía, Graciela Márquez, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y el Consejo Regulador del Tequila (CRT) se reunieron hoy para fortalecer el marco de protección a la denominación de origen Tequila.  

La denominación de origen Tequila es reconocida en 55 países, incluida la Unión Europea, que en febrero de 2019 le entregó a México el título de protección. México exporta más de 20 millones de litros al año a países europeos, donde ya se protegía a esta bebida desde 1997 mediante acuerdos internacionales. El reconocimiento de 2019 refuerza la capacidad de México para hacer valer los derechos respecto de la denominación de origen Tequila en Europa, ya que fortalece el reconocimiento del marco legal que protege a esta bebida. 

A fin de aprovechar este nuevo marco legal, la Secretaría de Economía, por conducto del IMPI, definió una estrategia más enérgica para la defensa de los intereses de la denominación de origen Tequila, y con ese propósito se acordaron nuevas líneas de coordinación entre el IMPI y el CRT.

El Director General del IMPI, Juan Lozano, instó al CRT a seguir colaborando juntos para fortalecer al Tequila en el mundo y realizar acciones para hacer valer esta denominación de origen principalmente en Europa.

Ramón González, Director General del CRT, reconoció la importancia de una colaboración estrecha y apegada a derecho entre dicho Consejo y la autoridad, y destacó que la Secretaria Márquez ha impulsado el reconocimiento de esta denominación de origen en un mayor número de naciones, ya que a partir del inicio de esta administración, además de la Unión Europea, se logró el reconocimiento de esta bebida en Brasil, Singapur, Hong Kong y Nueva Zelanda. 

En dicha reunión también se abordaron los esfuerzos de la Secretaría de Economía para fortalecer las denominaciones de origen en la nueva Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial (LFPPI), donde se establecen con claridad los requisitos para emitir las declaraciones de protección a denominaciones de origen e indicaciones geográficas y autorizar el uso de las mismas.