logo
header-add

Indicador anticipado revela un avance de 3.8% en la actividad durante el tercer mes del año

por Redacción
19-04-2023

Comparte en

La economía mexicana registró buen dinamismo en el primer trimestre de 2023 y finalmente superó los niveles registrados antes de la pandemia de covid-19, anticipa el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) de marzo .

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía mexicana, medida con el Ioae, creció 0.7 por ciento mensual en febrero, para luego desacelerar su paso a 0.1 por ciento en marzo.

A tasa anual, el IOAE anticipa un avance de la actividad nacional de 4.2 por ciento en febrero respecto al mismo mes de 2022 y de 3.8 por ciento en marzo pasado frente al tercer mes del año pasado.

El IOAE –que estima anticipadamente el desempeño de la economía mexicana antes de la publicación del Indicador Global de la Actividad Económica, mejor conocido como IGAE, un referencial del PIB mensual– señala un crecimiento mensual, aunque a una menor velocidad en marzo, debido a que el sector industrial no reportó cambios frente a febrero pasado, luego de estimar un alza de 0.7 por ciento mensual el mes previo.

Asimismo, los servicios, más resilientes, presentaron un crecimiento de 0.1 por ciento, tras una lectura previa de 0.6 por ciento mes a mes en febrero.

Por su parte, las actividades secundarias (el sector industrial) crecieron 3.5 por ciento anual en febrero y 3 por ciento anual en el tercer mes del año, mientras los servicios y el comercio (actividades terciarias) subieron 4.2 por ciento en febrero y marzo cada uno.

Así, con la expansión anticipada por el IOAE, la economía reafirmaría, a menos que haya una revisión, que finalmente superó los niveles registrados antes de la pandemia, destacaron analistas económicos.