logo
header-add

Inflación en Colombia se dispara en enero más que lo esperado

por Redacción
08-02-2022

Comparte en

Colombia registró una inflación de un 1.67% en enero, reveló el sábado el gobierno, un dato muy superior al esperado por el mercado y que aleja el indicador más de la meta establecida por el Banco Central, lo que jugará a favor de incrementos adicionales en la tasa de interés.

El aumento en los precios al consumidor superó de lejos la mediana de un sondeo de Reuters en el que el mercado esperaba un incremento de un 0.91 por ciento.

Los principales incrementos en el mes se dieron en los precios de las prendas de vestir y calzado con un 4.03%, en los alimentos y bebidas no alcohólicas con un 3.79%, en los bienes y servicios para el hogar con un 2.93% y en los servicios de restaurantes y hoteles con un 2.40 por ciento.

Otras alzas se registraron en los precios del transporte con un 1.85%, en el sector de la salud con un 0.93%, en las bebidas alcohólicas y tabaco con un 0.72%, en la recreación y cultura con un 0.58%, en los servicios públicos y alojamiento con un 0.46%, en el rubro de información y comunicación con un 0.13%, mientras la educación no reportó variación.

En el acumulado de los últimos 12 meses hasta enero la inflación saltó a un 6.94%, más del doble que la meta puntual que estableció el Banco Central, de un 3 por ciento.

Las presiones sobre la inflación provienen de factores internos como el aumento del salario mínimo de 10.07% que acordó el Gobierno con los sindicatos y empresarios para este año, casi el triple en comparación con el del año previo.

Además, desde el frente externo, los precios se han incrementado por los costos de transporte derivados de los cuellos de botella en la cadena de suministros, así como por los repuntes en los precios de las materias primas, un fenómeno que se ha extendido a nivel mundial.

Las expectativas de inflación para el total de este año repuntaron en el sondeo de enero a un 4.55%, superior al 4% que arrojó la consulta de diciembre.

Ante ello, el Banco Central colombiano sorprendió al mercado a finales de enero con un incremento de 100 puntos base en su tasa de interés hasta un 4% y el mercado espera que el organismo continuará subiéndola hasta un nivel cercano al 6% antes de finalizar este año.