logo
header-add

Inflación en Estados Unidos llegará a 4.3% este año

por Redacción
18-03-2022

Comparte en

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por su sigla en inglés) elevó su pronóstico de la inflación estadounidense para este año a 4.3%, variación que incorpora un alza desde 2.6% que estimaron en diciembre.

Este ajuste incorpora el reconocimiento de que la invasión de Rusia a Ucrania motivará una presión adicional al alza sobre los precios, tal y como lo explicaron en el comunicado del anuncio monetario de marzo, donde subieron la tasa por primera vez en cuatro años.

Durante la conferencia de prensa que dio tras el anuncio monetario el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, explicó que el escenario para la inflación cambió al iniciar el conflicto bélico.

Todavía en diciembre se tenía la expectativa de que el pico de la inflación se tocaría en algún punto del primer trimestre de este año, admitió.  Ahora, vemos que la presión en la inflación seguirá manifestándose por el aumento de precios de alimentos y energéticos y también por los nuevos cuellos de botella en la cadena de suministro que están propiciando la situación sanitaria en China de nuevo, y los eventos en Ucrania.

Señaló que espera “que la inflación comenzará a bajar durante la segunda parte del año pero tal como se observa en las proyecciones económicas que divulgamos, aún esperamos que se mantendrá alta, pero será menor a la fluctuación que vimos el año pasado”.

Por tratarse del segundo anuncio monetario del año, el FOMC incluye sus actualizaciones de expectativas macroeconómicas, y se observa que para el próximo año también elevaron su pronóstico de inflación a 2.7% desde 2.3% estimado por ellos mismos en el anuncio de diciembre.