logo
header-add

Inminente el periodo extraordinario: Monreal

por Redaccion CE
29-07-2021

Comparte en

Ya hay acuerdo en el Senado para la celebración de un periodo extraordinario de sesiones. En la agenda de los asuntos a tratar, quedaron fuera los desafueros.

Así lo anunció el líder de Morena en la Cámara alta, Ricardo Monreal quien aseguró que tras largas horas de diálogo y negociación con sus pares de otros partidos se definieron los temas que se van a abordar mañana viernes.

“En efecto, como sabemos todos, el origen de esto es la puesta en vigor de todas las leyes que tienen que ver con la subcontratación, que son ocho, Ciro; es la parte de la Ley Federal del Trabajo, pero también la Ley del Seguro Social, Código Fiscal de la Federación, la Ley del IVA, la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado, el INFONAVIT.

Es decir, ocho leyes federales, y ahora Manuel ha descrito de manera muy clara todo este proceso.

Esta mañana, a las 10 de la mañana, agregó, antes de la Sesión de la Permanente, que ocurrirá entre 12 y 1, tendrá que citarse la Comisión, la Primera Comisión de la Permanente, para que dictaminen la nueva propuesta. Y, de proceder, de aprobarse, estaremos en la Sesión de la Permanente entre 12 y 1, para que se aprueba el Periodo Extraordinario y se celebraría mañana, antes del 1º de agosto, en ambas Cámaras”, indicó

Además, los legisladores ratificarán dos nombramientos, uno que es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, que es el Secretario de Hacienda; y otra que es exclusiva de la Cámara de Senadores, que es la Función Pública.

Monreal Ávila dejó en claro que una vez que se apruebe por ambas Cámaras la ampliación del plazo de la reforma relativa a la subcontratación entraría en vigor de inmediato.

La modificación que hagamos a los transitorios, de proceder y de aprobarlo las mayorías en ambas Cámaras, se publicaría el propio viernes o el sábado e iniciaría la vigencia para una prórroga de 30 días”, mencionó.

Al cuestionarle sobre si el plazo de 30 días es suficiente para que las empresas se pongan en orden, Monreal explicó que el decreto que se publicó en el Diario Oficial, en abril, prohíbe la subcontratación de personal; pero permite su uso cuando se trata de servicios especializados. 

“Estos servicios especializados no forman parte del objeto social de la empresa”.

“Es decir, estas empresas que prestan el servicio de subcontratación especializada, deberán estar registradas en un nuevo padrón a cargo de la Secretaría de Trabajo. Esa es la dificultad, que es la instancia encargada de verificar cuáles son las obligaciones fiscales, cuáles son los trabajadores y las obligaciones de seguridad social. 

Pero, este es un esquema de transición, en el que las empresas contaban con un plazo de tres meses para transferir a sus nóminas al personal subcontratado y establecer que quienes asuman como patrones, tendrán que reconocer sus derechos laborales”, añadió.