![](/media/img/news_banner/2022-04/japan-credit-rating-subrayo-desempeno.jpg)
La agencia calificadora Japan Credit Rating (JCR) mejoró la perspectiva crediticia de México de Negativa a Estable para la deuda mexicana de largo plazo. También ratificó en “A-” y “A+” la calificación crediticia en moneda extranjera y moneda local, respectivamente.
La agencia calificadora apuntó el compromiso de la actual administración de mantener finanzas públicas sólidas y en línea con el crecimiento económico. Asimismo, resaltó la trayectoria estable de la deuda sobre el Producto Interno Bruto y el aumento en los ingresos tributarios gracias a las medidas para fortalecer la recaudación fiscal, reveló la Secretaría de Hacienda en un comunicado.
JCR subrayó el buen desempeño de la política macroeconómica en materia cambiaria y monetaria, así como la resiliencia de México ante choques externos de las últimas semanas.
La agencia japonesa también explicó que los niveles de deuda externa y el déficit en cuenta corriente de México son bajos y manejables, además de que cuenta con las herramientas necesarias para garantizar la estabilidad financiera.
La calificadora japonesa también se refirió sobre la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex). Apuntó que el apoyo fiscal por parte del gobierno ha ido disminuyendo por el alza en los precios internacionales del energético.
“El gobierno implementó medidas para reducir las cargas fiscales de Pemex a mediano plazo para que asuma el papel principal en el desarrollo petrolero. Sin embargo, la necesidad de su apoyo fiscal directo hacia la petrolera ha ido disminuyendo gracias a la subida de los precios mundiales del petróleo”, explica JCR en su comunicado.
Asimismo, la calificadora emitió su opinión sobre los estímulos fiscales a las gasolinas y el diésel. Explica que el gobierno federal podría considerar un apoyo financiero adicional para frenar el aumento del precio de venta al público de la gasolina.