logo
header-add

La batalla por la CDMX

por Jorge Javier García Mendoza
15-09-2022

Comparte en

Si a nivel nacional las cosas están muy interesantes rumbo a 2024, con el presidente Andrés Manuel López Obrador controlando el proceso de sucesión,

dividiendo y acorralando a la oposición, en la capital del país la cosa es diferente, en cierto sentido.

Para empezar, será el tabasqueño quien determine quién será la persona que encabece a Morena y sus aliados, no hay la menor duda.

Por parte de Morena hay muchos apuntados y otros mencionados. Entre los primeros están Clara Brugada –ladies first– y Martí Batres. Por los segundos se menciona a Rosa Icela Rodríguez Velázquez, a Luisa María Alcalde Luján y a Omar García Harfuch. Este último ya se descartó. Seguramente se ve como el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana si su jefa obtiene la candidatura y gana la elección presidencial.

La pelea está entre Rosa Icela y Martí, debido a que Clara no tiene la presencia suficiente en toda la ciudad y la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, carga con el lamentable accidente en la mina El Pinabete en Coahuila.

Rodríguez Velázquez lleva una ventaja sobre Batres Guadarrama: es la funcionaria federal en la que más confía Andrés Manuel López Obrador, confianza que –por cierto– se ha ganado a pulso a través de los años.

En cuanto a la oposición, luego de la acusación en contra del grupo que lidera el diputado federal del PAN, Jorge Romero Herrera, por corrupción inmobiliaria, las posibilidades de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz han aumentado mucho.

Si bien es cierto que uno de los miembros del equipo de Romero quiere y busca ser el candidato, también lo es que a Santiago Taboada Cortina lo quieren meter en el costal de los culpables y sus posibilidades dependerán de lo que suceda en los próximos meses con las investigaciones que realiza la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Jorge Romero, quien parecía encaminado a ganar la candidatura, también tendrá que esperar.

Por el PRI, el único que está apuntado es el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava Suárez, pero parece que se le bajó la batería. Hay personas que aseguran que la relación que mantenía con Lenin Jonathan Canchola Martínez, líder del grupo “Los Malcriados 3AD” (Tercera Acción Destructiva), aliados de “La Unión de Tepito”, y quien fue detenido el 1 de julio pasado en Monterrey, Nuevo León, hizo que bajara su perfil.

Por lo que se refiere a una posible coalición en la CIUDAD CAPITAL, cabe señalar que el presidente del PRI en la CDMX, Israel Betanzos, es totalmente independiente y podría llegar a un acuerdo con sus pares del PRD y PAN, Nora Arias Contreras y Andrés Atayde Rubiolo, respectivamente.

El PAN llevaría mano porque sus miembros son los que cuentan con más posibilidades y es el partido que tiene la mayor intención de voto, de acuerdo con los sondeos de opinión.

La encuesta que publicó ayer El Financiero indica que, entre la población general, Rodríguez y Batres obtienen –cada uno– 18 por ciento de las preferencias entre la población general. El mes pasado, el secretario de Gobierno le llevaba nueve puntos a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

Por lo que se refiere a los militantes, Batres aventaja a Rodríguez, 36 por ciento el primero y 21 por ciento la segunda.

La encuesta señala que Morena tiene 40 por ciento de la intención efectiva de voto, mientras que el PAN suma 22 por ciento y el PRI 12 por ciento. En alianza, PAN, PRI y PRD suman 40 por ciento de apoyo, frente a 46 por ciento de Morena y sus aliados PT y PVEM. Movimiento Ciudadano obtiene 10 por ciento.

Por lo que se refiere a quien podría encabezar la alianza opositora a jefe de Gobierno, la senadora Xóchitl Gálvez obtiene 19 por ciento de apoyo; el alcalde panista de Benito Juárez, Santiago Taboada, 13 por ciento; el alcalde priista de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, 12 por ciento; y la alcaldesa panista de Álvaro Obregón, Lía Limón, 10 por ciento.

En un escenario hipotético entre Gálvez, de la alianza opositora, Batres, de Morena y aliados, y un candidato de MC, Gálvez obtiene 32 por ciento; Batres, 41 por ciento, y Salomón Chertorivski Woldenberg, de MC, 17 por ciento.

El pasado 4 de este mes, el coordinador de la Comisión Nacional Operativa de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, destapó al diputado federal como el posible abanderado. 

Falta mucho tiempo para que se decida quienes serán los candidatos y aunque la batalla por la Ciudad de México empezó hace algunos meses, todavía van a suceder muchas cosas que van a incidir en las decisiones.

Jorge Javier García Mendoza


@GarciaJJavier

garciam.jjavier@gmail.com