Para el segundo mes del año, la confianza de los consumidores mostró un estancamiento, luego de dos meses consecutivos donde se observaron disminuciones, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en febrero en un nivel de 43.4 puntos, lo que significó un avance mensual de apenas 0.1 puntos.
En los dos meses pasados, la confianza de los consumidores se vio mermada por la cuarta ola de contagios por el Covid-19, provocada por la variante Ómicron cuya propagación rompió récord en el número de contagios registrados a diario.
En comparación con el mismo mes del año pasado, el ICC mostró una mejora de 4.3 puntos, con lo que hiló 11 meses consecutivos de aumentos.
Dentro del reporte que el Inegi elabora de manera conjunta con el Banco de México (Banxico), se observó que la situación económica del país que se espera en 12 meses fue el componente que más retrocedió en comparación con enero.
La percepción futura sobre la economía del país de los consumidores disminuyó 0.8 puntos respecto al mes previo.
En tanto, la situación actual de los miembros del hogar mostró un retroceso mensual de 0.4 puntos.
En contraste, la situación económica actual del país mostró una mejoría de 0.7 puntos frente a febrero, mientras que los componentes que se refieren a la situación económica futura de los miembros del hogar y las posibilidades de compra de electrodomésticos apenas avanzaron 0.1 puntos.