logo
header-add

La fuga de un trabajador que abusó sexualmente de seis niñas en un jardín de infantes del municipio de Playas de Rosarito.

por Redacción
19-01-2023

Comparte en

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC) emitió una recomendación a la Secretaría de Educación de Baja California y a la Fiscalía General del Estado por permitir la fuga de un trabajador que abusó sexualmente de seis niñas en un jardín de infantes del municipio de Playas de Rosarito.

La Recomendación 7/2022 señaló que las niñas del kinder “María Lavalle Urbina”, ubicado en Playas de Rosarito, vieron transgredidos sus derechos humanos a la integridad personal y a una vida libre de violencia, y relata que pese a la existencia de denuncias y la apertura de carpetas de investigación el hombre fue dejado en libertad.

El caso se ventiló en los medios de comunicación en 2018, lo que provocó que la CEDHBC iniciara el 21 de mayo de ese año un expediente para investigar de oficio presuntas violaciones a derechos humanos.

Ulises (miembro del personal de mantenimiento) fue asegurado dentro del jardín de niños “María Lavalle Urbina” por agentes de la Policía Ministerial y presentado ante las autoridades de la entones Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que respondiera por las acusaciones de abuso sexual en contra de varias niñas, refirieron los medios entonces.

El 23 de mayo de 2018 la CEDHBC recabó la declaración de una madre de familia, quien refirió que su hija fue una de las afectadas, y al tener conocimiento acudió al Ministerio Público, donde la niña fue examinada por el médico legista, quien le comunicó que su hija sí había sido vulnerada.