logo
header-add

La históricamente ignorada masacre racial de Tulsa de 1921

por Enrique Herbert C.
02-06-2021

Comparte en

Son varios los documentalistas que están arrojando luz a la históricamente ignorada masacre racial de Tulsa de 1921, una de las más horripilantes tragedias de la historia estadunidense.

Los basquetbolistas LeBron James y Russell Westbrook están entre las personalidades que lanzarán documentales basados en los disturbios de hace cien años en Greenwood, distrito de negocios llevados por negros y un barrio residencial en Tulsa, Oklahoma.

Cada película se sumerge en cómo la próspera comunidad, llamada el Wall Street negro por la cantidad de negocios, fue diezmada por una multitud blanca en un ataque de dos días. Como resultado, al menos 300 afroestadunidenses fueron asesinados, quemadas más de un millar de casas y otras tantas saqueadas, lo que dejó a 10 mil residentes en la calle y múltiples negocios destruidos.

“Esto tiene que ver con cómo los afroestadunidenses han sido despojados sistemáticamente de sus propiedades”, explicó Stanley Nelson, codirector de Tulsa Burning: 1921 Race Massacre. El antiguo jugador del equipo Oklahoma City Thunder, Westbrook, produjo el documental.

La periodista DeNeen L Brown consideró que todos los proyectos sobre la masacre son necesarios para propósitos educativos, debido a que el suceso fue eliminado de libros de texto, periódicos y bibliotecas. Aunque ella nació en Oklahoma, incluso su padre, quien es pastor en Tulsa, escuchó de la masacre hasta finales de los años 90.

“Los supervivientes blancos de la masacre dejaron de hablar de ella. Los negros sólo susurraban sobre el acontecimiento, porque había un miedo real de que pasara otra vez, y ocurrió en otros lugares”, afirmó la periodista del Washington Post, con más de 20 artículos acerca de la matanza.