logo
header-add

La importancia del apedillo

por Ramón Zurita Sahagún
15-01-2021

Comparte en


RAMÓN ZURITA SAHAGÚN 


En la política mexicana los apellidos ayudan en mucho a trazar la carrera de quienes aspiran a una ruta larga. 

Nada como ostentar un apellido con historia dentro de la actividad política y usufructuarlo en beneficio de los herederos. 

La historia da cuenta de una serie de apellidos con los que se han construido los cimientos de la estructura del país en los tiempos recientes. Es cierto que hay muchos personajes que no requieren del legado de un apellido para subir los peldaños necesarios para alcanzar sus metas, pero las generaciones posteriores si lo hicieron. 

Hay personajes que hasta de tercera generación han gobernado la tierra de sus ancestros y esperan que la historia continúe. 

Revisando los archivos se puede encontrar como una serie de apellidos van ligados continuamente a la actividad política, con varios de ellos concretando sus aspiraciones y otros más que las han visto frustradas. 

Hasta el momento ninguno de los hijos de ex presidente de la república lograron alcanzar la meta de sus progenitores, siendo el caso más cercano a ello, el de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, cuyo padre, Lázaro Cárdenas del Río si alcanzó la primera magistratura. 

Tres veces intentó Cuauhtémoc presidir el país, siendo derrotado en las urnas. Lo que sí consiguió Cuauhtémoc fue formar parte de la primera familia que logró gobernar el mismo estado (Michoacán), donde inició Lázaro Cárdenas del Río, siguió el propio Cuauhtémoc y concluyó, hasta ahora, Lázaro Cárdenas Batel. Abuelo, padre e hijo y hasta un hermano del ex presidente lo hizo, Dámaso. 

En ese mismo tenor, Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón se mantiene con la intención de convertirse en presidenta de México e hizo su primera intentona y prefirió retirarse al ver que los apoyos eran escasos. 

Los del Mazo son otra familia e generaciones que han gobernado el Estado de México. Inició con Alfredo del Mazo Vélez, siguió con su hijo Alfredo del Mazo González y actualmente gobierna esa entidad, Alfredo del Mazo Maza. Otra vez abuelo, hijo y nieto. 

Varias familias se han quedado en el mismo intento como es el caso de los Madrazo, Carlos y Roberto gobernaron Tabasco, Federico no ha logrado consolidar una carrera política. Los Rojo, Javier y Jorge consiguieron el gobierno de Hidalgo, los hijos de Jorge ni siquiera se han acercado a la posibilidad y han quedado en intentos. Los Murat, José, padre y Alejandro, hijo, alcanzaron en su momento el gobierno de Oaxaca. Manuel Velasco Suárez y su nieto Manuel Velasco Coello lo hicieron en Chiapas. 

Existen casos como la familia Joaquín en Quintana Roo, donde dos hermanos han gobernado y una hermana quedó fuera. Pedro y Carlos ganaron la elección y Addy la perdió. 

Actualmente hay gobernadores cuyos padres los antecedieron en el cargo. Carlos Mendoza Davis es hijo de Ángel César Mendoza Aramburu, primer gobernador de Baja California Sur. En Nayarit, Antonio Echevarría García es el actual gobernador, luego de que su padre Antonio Echevarría Domínguez gobernara la entidad tres sexenios antes, su madre Martha Elena García perdió en las urnas, en su oportunidad. 

Seguir la ruta del padre ha sido una constante entre aspirantes a políticos que simplemente aprovechan la coyuntura del apellido como es el caso de Miguel Alemán Velasco, cuyo padre le antecedió en el gobierno de Veracruz. 

Recientemente son las esposas de los gobernantes las que buscan un espacio dejado por su consorte, son los casos de María del Carmen Ramírez en Tlaxcala y la referida Martha Elena García en Nayarit, quienes perdieron en las urnas. Otras más han fintado con la posibilidad como Rosy Fuentes, esposa de Quirino Ordaz, aunque solamente la esposa de un ex gobernador logró ostentar el mismo cargo que su consorte, Martha Erika Alonso, quien perdió la vida en un vuelo de helicóptero junto con su marido, Rafael Moreno Valle, quien como su abuelo fue gobernador de Puebla. 

En el actual grupo de candidatos de MORENA, Layda Sansores quiere revivir la historia y ser gobernadora de Campeche, como su padre, Carlos Sansores, por lo que repite por cuarta vez como candidata. 

Lorena Cuéllar Cisneros, tiene el antecedente que su abuelo Joaquín Cisneros gobernó Tlaxcala, aunque su tío Joaquín fracasó en su intento. 

David Monreal, hermano de Ricardo va en su tercera incursión al gobierno de Zacatecas. 

                                                     ……………. 

Por una omisión no incluimos que Rubén Rocha Moya va en su tercera incursión hacia el gobierno de Sinaloa, ya que en la primera le ganó Francisco Labastida Ochoa y en la segunda lo hizo Juan S. Millán. 

 

Email: ramonzurita44@hotmail.com