logo
header-add

La inteligencia artificial podría poner en riesgo la estabilidad financiera mundial

por Redaccion CE
17-07-2023

Comparte en

El principal regulador de Wall Street dice que la proliferación de la inteligencia artificial significa que los Gobiernos probablemente tendrán que revisar las regulaciones para mantener la estabilidad financiera mundial.


Los reguladores deben lidiar con los desafíos que plantea la creciente tecnología, según Gary Gensler, presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés). También reiteró que el personal de la agencia estaba evaluando si se necesitaban nuevas reglas.


“La IA puede aumentar la fragilidad financiera, ya que podría promover el movimiento en masa de actores individuales que toman decisiones similares porque reciben la misma señal de un modelo base o un agregador de datos”, dijo el lunes en declaraciones preparadas para un discurso ante el National Press Club en Washington. “Si bien la directriz actual de gestión de riesgos del modelo ―escrita mayoritariamente antes de esta nueva ola de análisis de datos― deberá actualizarse, no será suficiente”.

Gensler, quien previamente impartió clases en el Massachusetts Institute of Technology, ha discutido con frecuencia el impacto de la IA en las finanzas desde que asumió el mando de la SEC en 2021. Sin embargo, el lunes dijo que los problemas han adquirido una nueva importancia con los avances recientes en las herramientas, a las que llamó “la tecnología más transformadora de nuestro tiempo.”


En un nivel más micro, las empresas deben ser conscientes de cómo su uso de la IA puede afectar las normas de valores, dijo. Ya sea que se use para fraude financiero, para extraer retornos corporativos o para dirigir inversionistas hacia productos específicos, la SEC estará atenta, aseveró Gensler.

Análisis de la SEC

En particular, las empresas que cotizan en bolsa deben tener cuidado con los inversionistas engañosos respecto de sus declaraciones corporativas y divulgaciones sobre los riesgos y oportunidades que la IA podrían traer, dijo. Agregó que los investigadores de la SEC podrían beneficiarse del uso de más IA en su vigilancia, análisis y aplicación.


“Para la SEC, el desafío aquí es promover mercados competitivos y eficientes frente a lo que podrían ser capas base dominantes en el centro de los mercados de capital”, dijo Gensler. “Creo que tenemos que evaluar esto de cerca para que podamos continuar promoviendo la competencia, la transparencia y el acceso justo a los mercados”.


Los asesores financieros y las casas de bolsa también se enfrentan a la posibilidad de tomar medidas enérgicas contra los conflictos de intereses en el uso de la IA para orientar a los clientes hacia los productos, dijo. La SEC planea comenzar este otoño a considerar nuevas reglas sobre los temas.


“Cuando las comunicaciones, las ofertas de productos y los precios se pueden orientar de manera eficiente a cada uno de nosotros, los productores pueden encontrar la máxima disposición de cada individuo para pagar un precio o comprar un producto”, señaló.


En términos más generales, el uso de la IA en los negocios y la sociedad está bajo un intenso escrutinio en todo el Gobierno federal.


La Comisión Federal de Comercio ha abierto una investigación sobre el impacto de ChatGPT de OpenAI Inc. en la privacidad de los datos del consumidor. La startup está respaldada por Microsoft Corp. La Administración Biden también ha publicado propuestas para una “Declaración de derechos de IA” y pautas para el uso ético de IA por parte de las agencias gubernamentales.


perfil,com