La nacionalización del litio y la atracción de la cadena de valor para la explotación del yacimiento del mineral, ubicado en Sonora, tiene un valor potencial de 12 billones de pesos, más de un tercio del valor del producto interno bruto (PIB) nacional de 2022, reveló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Esta es una de las razones por las que se decidió reservar únicamente para el Estado los derechos de exploración, producción y exportación de este mineral clave en la transformación energética mundial.
De esta forma, señalan los Criterios Generales de Política Económica de 2023, se estima que la nacionalización de la industria del litio, más la atracción de la cadena de valor en Sonora –estado con la mayor cantidad de manifestaciones del mineral–, contribuirá al PIB potencial del país con 0.3 puntos porcentuales en un horizonte a mediano plazo.
Para poner en contexto el potencial que le da al litio el gobierno mexicano, basta con señalar que Hacienda estima que el PIB de 2022 será de 29 billones de pesos.
La decisión de mantener la cadena de valor de los productos para los que el litio es el insumo principal, como baterías y autos eléctricos, es altamente rentable desde el punto de vista geopolítico y el papel de México en el nuevo orden económico internacional. Así, de forma preliminar, se estima que la nacionalización del litio y la atracción de la cadena de valor en Sonora tiene un valor potencial de 12 billones de pesos, dice el documento.
Violeta Núñez Rodríguez, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), destacó que el paso de nacionalizar el litio que ha dado el gobierno mexicano es histórico, pues tenía dos opciones: seguir entregando minerales a empresas para abastecer y cubrir intereses de potencias extranjeras o declarar el litio como estratégico para beneficio del pueblo mexicano.