logo
header-add

La perspectiva de calificación crediticia de México en las tres agencias de mayor presencia mundial (Fitch, Moody's y S&P), es estable

por Redacción
12-07-2022

Comparte en

Tras el recorte de calificación de Moody's en la nota soberana, la perspectiva de calificación crediticia de México en las tres agencias de mayor presencia mundial (Fitch, Moody's y S&P), es Estable.

Esto sugiere que “es muy poco probable que muevan la calificación en cualquier sentido en los próximos dos años”, detalló el economista en jefe para América Latina en Credit Suisse, Alonso Cervera.

Entrevistado por El Economista subraya que tendrá que pasar algo inesperado para que se presente un nuevo recorte.

En lo que va de esta administración, México perdió dos escalones de calificación en la agencia Moody’s y Fitch y uno en S&P. Las citadas agencias son las agencias de mayor presencia mundial por la amplitud de soberanos que califican.

Así, al iniciar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, México contaba con fortalezas crediticias que le permitían tener un grado de inversión sólido.

De hecho, al iniciar el gobierno actual, México tenía en Moody’s la mayor calificación que ha conseguido: “A3”, una nota que estaba cuatro escalones arriba del grado de inversión.

Fue en diciembre del 2019 cuando la citada agencia cambió a Negativa la perspectiva, al reconocer un debilitamiento de la confianza de los inversionistas y de las perspectivas económicas.

Para abril del 2020, recién declarada la pandemia, Moody's recortó en un escalón la calificación de México para dejarla en “Baa1”, nota que conservó durante dos años. Desde entonces, la perspectiva se mantuvo Negativa.