En distintas latitudes, México cuenta con jugadores sub 23 que prometen formar un buen combinado para los siguientes JJ.OO.
La Selección de México se despidió de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 con una medalla de bronce que colocó en el podio. Sin embargo, el objetivo que busca el futbol mexicano es repetir lo alcanzado en Londres 2012, donde el Tri Sub23 alcanzó la presea de oro y cuya misión será heredada a una nueva generación que está marcada por jugadores que militan fuera de la Liga Mx.
La nueva camada de menores de 23 años busca llegar a París 2024 con la misión de tocar la gloria olímpica y esta plantilla comienza a ganar experiencia y entre los líderes del equipo hay futbolistas que ya suman minutos de primera división ya sea en México, Sudamérica e incluso Europa.
Entre los jugadores de mayor reconocimiento mediático se encuentran: Luca Martínez, quien juega con Rosario Central de Argentina y ya ha marcado en el máximo circuito, juega con las categorías inferiores de México y la selección albiceleste Sub20 busca robárselo. A este se agrega Eugenio Pizzuto, capitán de la subcampeona del mundo sub17 en 2019 y que milita en el Lille de Francia; Benjamín Galdames, quien es delantero en Unión Española de Chile y es hijo del exjugador Pablo Galdames; Diego ‘Loquito’ Abreu, seleccionado mexicano Sub18, delantero en Defensor Sporting y es hijo de la leyenda uruguaya, Sebastián ‘Loco’ Abreu.
A estos elementos podría sumarse Marcelo Flores, quien es peleado por las selecciones de Estados Unidos, Canadá y México. El joven centrocampista juega con el Arsenal de Inglaterra y para la temporada 2021-20222 se encuentra realizando la pretemporada con el primer equipo. También en Europa, pero con menos nombre se encuentra Teun Wilke, quien creció en las fuerzas básicas de Querétaro y gracias a su también nacionalidad neerlandesa llegó al Heerenveen. Esta temporada jugará con el Spal, de la Serie B de Italia.
En España se encuentran tres jóvenes mexicanos que igual están en desarrollo. Emiliano García, quien dejó el Puebla Sub17 para ser fichado por Villarreal; Santiago Montiel, quien igual estuvo en La Franja y fue fichado por el Submarino Amarillo y Salvador Pliego, defensa de 20 años de 1.97 metros de altura, pasó por la cantera de Pumas y actualmente es integrante del equipo Sub23 del Leganés de España.
Otra de las ligas que puede jugar en beneficio de México es la MLS, la cual es criticada por muchos mexicanos, pero que en los últimos años ha desarrollado talentos que han emigrado al Viejo Continente. En los equipos estadounidenses se encuentran elementos que pueden ser una apuesta a mediano plazo para el nuevo proceso olímpico. Entre los que destacan Efraín Álvarez, quien milita en el LA Galaxy y que es considerado por el técnico del representativo mayor, Gerardo Martino; Jonathan Gómez, prospecto mexicoamericano de 17 años que milita en el Louisville City FC de la USLC como lateral izquierdo, tuvo entrenamientos con el Tri mayor en la última Copa Oro y que ha sido tentado por algunas organizaciones europeas.
Otro joven y que es un caso curioso es el de David Ochoa, portero de 20 años que vivió el último proceso para Tokio con Estados Unidos, pero esta semana decidió cambiar de federación y jugar por México.
A estos se agrega Bruce El-Mesmari, quien se formó con Pachuca, fue subcampeón mundial Sub17 en 2019 y para este verano decidió no renovar con los Tuzos, por lo que decidió emigrar a Estados Unidos para jugar con el LAFC.