logo
header-add

La próxima generación dorada de Barcelona

por Redacción
21-02-2022

Comparte en

Después de un empate 2-2 en LaLiga contra Osasuna en diciembre, el entrenador de Barcelona, Xavi Hernández, no sabía si estar contento o abatido por el rol que tuvieron tres adolescentes para asegurar un punto para su equipo. Nico González y Abde Ezzalzouli marcaron los goles en El Sadar ese día, y Gavi facilitó el primero con otra actuación deslumbrante que demostró por qué ya es una figura habitual de la selección española con 17 años. Xavi señaló que los tres habían estado "extraordinarios", pero agregó que era "difícil de digerir" que fueran los jugadores jóvenes quienes "sostuvieron al equipo".

Los jóvenes han rescatado a Barça varias veces ya esta temporada. Si no son Nico, Abde o Gavi, son Ansu FatiRonald Araujo o Pedri. La crisis financiera del club --Lionel Messi y Antoine Griezmann se fueron el verano pasado para aliviar la carga salarial-- se ha traducido en un nuevo enfoque y una mayor dependencia en la juventud.

En total, ocho jugadores de la B o del sub-19 debutaron en LaLiga esta temporada. Dicha cifra no incluye a Ansu, Araujo y Pedri, que ya se habían consolidado como figuras habituales, aunque Pedri se incorporó al primer equipo directamente de Las Palmas de la segunda división en 2020. Diez adolescentes han convertido en la primera división española en 2021-22, y cinco de ellos juegan en el Barça: Gavi, Ansu, Pedri, Nico y Abde (aunque Nico y Abde cumplieron 20 años recientemente).

Este cambio generacional ha sido el único rayo de luz en una temporada mayormente catastrófica para Barcelona. Este año no lograron llegar a los octavos de final de la Champions League por primera vez desde 2003 y están 15 puntos abajo en LaLiga. Su único objetivo en este momento es terminar entre los cuatro primeros y regresar a la Liga de Campeones la próxima campaña.

A pesar de eso, el estado de ánimo está mejorando en el club, y el movimiento juvenil es una de las principales razones. Después de todo, gran parte del éxito del club durante la última década se basó en graduados de la academia como Carles Puyol, Andrés Iniesta y Lionel Messi. Otro, Xavi, ha regresado como entrenador del primer equipo, y varios más se convirtieron en los veteranos del club: Sergio Busquets, Gerard Piqué y Jordi Alba.

En noviembre se cumplirán 10 años desde que Barça formó un once titular compuesto íntegramente por ex jugadores del equipo juvenil. Ocho habían nacido en Cataluña. Iniesta y Pedro eran los únicos dos de otra parte de España, y sólo Messi era de otro país. En contraste, los jugadores que llegan ahora tienen antecedentes muy diferentes y representan la cara cambiante del club, la academia y la sociedad en general. También demuestran que hay miles de formas de llegar a lo más alto en el fútbol.