logo
header-add

La recaudación del IEPS cayó 23.8% anual en agosto

por Redacción
02-10-2021

Comparte en

La recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) cayó 23.8% anual real en agosto al sumar 32,000 millones de pesos, mientras que en agosto del 2020 el monto fue de 42,009 millones de pesos, de acuerdo con el informe de Finanzas Públicas de agosto, presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En este sentido, por segundo año consecutivo se observó una caída en la recaudación del IEPS durante agosto. Se trata de  la contracción más pronunciada desde el 2018 cuando la recaudación del IEPS, en agosto de aquel año, captó 29,983 millones de pesos que representó una caída real de 28.9% anual.

De acuerdo con Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico en Monex, esta caída en la recaudación del IEPS se debe principalmente a una menor recaudación de gasolinas y diésel derivado de las presiones en los precios de los energéticos a nivel internacional.

“En el mes de agosto se tuvieron afectaciones climatológicas, que de alguna manera, frenaron la oferta de los productos energéticos y por ende hubo un incremento en las cotizaciones internacionales. De ahí que viéramos este impacto en la recaudación”, comentó en entrevista a El Economista.

Seguirá tendencia negativa

La analista estimó que en lo que resta del año se mantenga una tendencia de recaudación negativa del IEPS, en particular en el rubro de gasolinas y diésel por el precio elevado del petróleo.

La recaudación del IEPS en el periodo enero-agosto mostró una caída de 10.3 por ciento. En el periodo el gobierno federal recibió 286,288 millones de pesos frente a los 319,169 millones de pesos que captó en el mismo periodo del 2020.

De esta manera el acumulado del IEPS en los primeros ocho meses del año suma dos años consecutivos recaudando menos, ya que de enero a agosto del 2020 la captación del IEPS cayó 5.2 por ciento.