Josep Borrell, el alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea, ha anunciado que en noviembre planteará un debate para crear una fuerza europea de acción rápida dotada con 5000 efectivos que permita al bloque ganar en autonomía y actuar "cuando y donde sea necesario", un recurso que el jefe de la diplomacia europea cree aún más necesario tras las dificultadas vistas en Afganistán para proteger y evacuar a la población vulnerable.
"Necesitamos aumentar nuestra capacidad de actuar de manera autónoma, cuando y donde sea necesario. ¿Fuimos capaces de asegurar el perímetro del aeropuerto de Kabul? No. Los americanos fueron capaces nosotros, no", ha zanjado Borrell en una rueda de prensa al término de una reunión informal con los ministros de Defensa de la Unión Europea celebrada en Eslovenia.
Así, ha apuntado la necesidad de sacar partido de las lecciones aprendidas en las últimas semanas y hacer por ganar en autonomía para "no depender de las opciones de otros, aunque sean socios y aliados", porque la UE debe contar con sus propios recursos. En su opinión, el bloque cuenta con los recursos necesarios pero falta la voluntad política.
Demandantes de asilo
Asimimo, Borrell ha recalcado que no debe observarse la huida de afganos del régimen talibán como un movimiento migratorio sino como el éxodo de personas que corren riesgo de ser asesinadas y tienen derecho a buscar protección internacional.
"Los llaman migrantes pero debemos llamarlos como lo que son. No son migrantes, son demandantes de asilo y hay una gran diferencia", ha apuntado Borrell, quien ha asegurado que la UE les tratará como tal.
Hasta el cierre del aeropuerto de Kabul, los Estados miembros coordinados con el Servicio europeo de Acción Exterior han evacuado a 17 500 personas de Afganistán, según ha indicado el representante europeo, quien ha precisado que de ellos un total de 520 son personal que trabajó para la UE y sus familias.